_
_
_
_

Se presentan hoy en Madrid los títeres argentinos de El gran circo criollo'

Alfonso Armada

Esta noche se presenta en el teatro Lara, de Madrid, el espectáculo El gran circo criollo, realizado por el Grupo de titiriteros del teatro municipal General San Martín, de la municipalidad de Buenos Aires. Dirigida por Ariel Bufano, titiritero desde hace 30 años, la obra es una reconstrucción del circo criollo, que dio origen al teatro nacional y constituye un homenaje a los Podestá, familia precursora de la actividad dramática en la República Argentina.El gran circo criollo parte de las aportaciones que los Podestá que, a partir de las compañías circenses que en el XIX visitaban Argentina procedentes de Europa, crean su propio circo e inventan una estructura típicamente argentina. Las sesiones se dividen en dos partes netamente diferenciadas: la primera mantiene los números tradicionales de circo (destrezas, acrobacias, malabaristas, payasos y animales domésticos amaestrados) y la segunda integra la representación de un drama gauchesco. Sería precisamente José Podestá el primero que introduce un texto, ya que al principio la segunda parte se ceñía a un espectáculo de mimodrama, sin palabras.

La peculiaridad del grupo de Ariel Bufano es que reproducen toda la trama del circo criollo, pero a través del teatro de títeres, mientras e los pocos grupos que en Argentina sobreviven practicando este/tipo de teatro lo realizan mediante actores de carne y hueso.

Vida, padecimiento y gloria del gaucho Sancho Morales, el texto de Bufano inspirado en Juan Cuello, Juan Moreira y Santos Vega, que se presenta esta noche conserva los elementos míticos del drama Martín Fierro: el gaucho perseguido, la partida policial, la pérdida del "rancho, hacienda y mujer" y la payada (canto popular) del diablo. Toma los elementos míticos del drama gaucho, con« elementos apasionados, con un final feliz. La historia termina con una danza nacional llamada pericón, con pañuelos blancos y celestes.

Bufano, el autor de la adaptación del circo criollo para títeres, no establece ninguna distinción entre adultos y público infantil para el teatro de títeres, aunque considera que tiene todas las posibilidades de un teatro popular por excelencia. Carece de la penetración y la hondura psicológica del teatro que incorpora actores, pero sin embargo permite la representación de todo tipo de piezas; remite siempre a pasiones muy primarias y esenciales del género humano. Entre los textos de repertorio, la compañía del teatro San Martín cuenta con El amor de don Perlimplin con Belisa en su jardin, de Federico García Lorca, y entre los proyectos de trabajo se encuentra una ópera tanguera, que está escribiendo el poeta Horacio Ferrer, con música de Piazzola, titulada La caótica, que toma elementos de El hombre de la esquina rosada, de Borges.

La compañía de Ariel Bufano se formó bajo los auspicios del teatro municipal general San Martín -de estatuto similar al madrileño teatro Español- Fue llamado hace siete años para dirigir un espectáculo de títeres, y en la actualidad comparte el elenco del teatro de la municipalidad de Buenos Aires con la compañía titular y un grupo de danza contemporánea.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_