35 países participan en el festival de cine para niños de Gijón
Un total de 35 países participarán este año en la 22ª edición del certamen internacional de cine para niños Cerinterfilm-84, que se inauguró el pasado martes en Gijón. El festival se inicia con un concurso de programas de televisión en el que estarán representadas 20 producciones nacionales. A lo largo de los próximos días (el certamen se clausurará el 13 de julio) se desarrollarán también, entre otras actividades, las Terceras Jornadas sobre Pedagogía de la Imagen, la Primera Muestra del Cine y Vídeo Joven y un ciclo sobre Tarzán.El concurso internacional de televisión para niños y jóvenes, que se celebrará desde hoy hasta el próximo día 13, cuenta con la participación de 20 países y se ha dividido en cuatro secciones: telefilmes o filmes seriados de ficción, informativos y documentales, musicales y variedades, y una muestra fuera de concurso. Para enjuiciar todas las producciones que compiten ha sido designado un jurado internacional compuesto por Ada Haug (Noruega), Luccia Polcconix (Italia), Manolo Cuervo (España), Carlos Valverde (España) y Blanca Enríquez (España), quienes otorgarán los premios Platero (niños) y Pelayo (jóvenes) en cada una de las secciones establecidas. Paralelamente, un jurado de niños y otro de jóvenes recomendarán también aquellos programas que consideren más interesantes.
Entre tanto, mañana comenzarán las Terceras Jornadas de Pedagogía de la Imagen, en cuyo transcurso se realizará un estudio comparado de las programaciones infantiles en las televisiones noruega, italiana y española. También se debatirán ponencias y comunicaciones presentadas por personas o colectivos que han realizado experiencias en relación con la pedagogía de la imagen, tanto en ámbitos escolares como extraescolares. Por otra parte, los días 9, 10, 11 y 12 de julio se celebrará la Primera Muestra de Cine y Vídeo Joven, durante la cual se exhibirán obras en súper 8, 16 milímetros vídeo, con la intención de dar a conocer las producciones de jóvenes realizadores entre los 18 y 30 años. Esta muestra está organizada en colaboración con la Dirección General de la Juventud del Ministerio de Cultura, y una selección de estas realizaciones pasará posteriormente a los encuentros Cabueñes-84.
Como todos los años, el plato fuerte del festival será el certamen de cine, que en esta 22ª edición permitirá contemplar películas enviadas desde 35 países. Los filmes que recibirán la mención de interés especial serán sometidos al a opinión de un jurado integrado, en la sección de niños, por Marie Polednakova (Checoslovaquia), Franceso Tolucci (Italia), Mauricio de Sousa (Brasil), Ulises Wensell (España) y Josep María Vidal (España). El jurado de la sección de jóvenes estará formado por Jerzy Kucia (Polonia), Sarah Guest (Australia), José Luis Cuerda (España), José Antonio Pérez Millán, (España) y Klaus Richter (República Democrática Alemana). Por su parte, un jurado compuesto por más de 100 niños y jóvenes premiará las mejores de estas películas.
A lo largo del festival también se podrá contemplar una muestra dedicada al cine para niños que se realiza actualmente en Australia y en la República Democrática Alemana.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.