La presencia de Gorbachov prueba el interés soviético por la relación con el PCI
La Unión Soviética estuvo representada ayer en el funeral del secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI), Enrico Berlinguer, al más alto nivel, por medio de Mijail Gorbachov, miembro del Politiburó del partido comunista (PCUS), secretario del Comité Central y considerado como el sucesor designado del líder soviético Konstantín Chernenko.La elección de Gorbachov, uno de los más estrechos colaboradores del allecido Yuri Andropov y, a sus 52 años, benjamín en la dirección colegiada del PCUS, se considera como una prueba de la importancia que el Kremlin da al futuro de sus relaciones con el Partido Comunista Italiano, el más fuerte de Europa occidental.
Esta importancia ha quedado patente en las calurosas palabras de los mensajes de condolencia enviados por el Comité Central del PCUS a los comunistas italianos y por Konstantín Chernenko a la familia del fallecido.
Para el PCUS, Enrico Berlinguer fue "un probado luchador por los intereses vitales de los trabajadores", un "ardiente patriota" y un "luchador por la paz, la democracia y el progreso social".
La actitud soviética hacia el PCI se reflejó también en la biografla publicada en los medios de comunicación de la URSS, en la que se elogia a Berlinguer y se omiten los puntos de diferencia entre los comunistas itallanos y el PCUS.
La cumbre extraordinaria del Comecon (Mercado Común socialista) se inició el pasado día 12 con un homenaje a la memoria de Berlinguer.
La jerarquía del jefe de la delegación soviética en el funeral es, de hecho, la más alta posible, ya que Chernenko preside la representación soviética en la cumbre económica socialista. Para desplazarse a Roma, Gorbachov, experto en agricultura y considerado uno de los principales responsables de las medidas económicas emprendidas en época de Andropov, ha tenido que abandonar la reunión del Comecon, donde figuraba en tercer lugar en la representación soviética, después de Nikolai Tijonov, a quien, como jefe del Gobierno, correspondía protocolariamente el segundo puesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.