_
_
_
_

La distensión "puede y debe ser restaurada", asegura un comunicado oficial soviético

Pilar Bonet

"La anormal situación actual de los asuntos mundiales puede y debe ser rectificada, de la misma forma que la distensión puede y debe ser restaurada", se afirmaba ayer en un comunicado oficial soviético hecho público por la agencia oficial Tass, al día siguiente de la firma, en la capital norteamericana, por representantes de los 16 países de la OTAN, reunidos en el Consejo Atlántico, de la Declaración de Washington, en la que (con las reservas de Grecia y España) se criticaba la política exterior de la URSS.

El comunicado, sin embargo, no era una respuesta a la OTAN sino, al menos oficialmente, al documento hecho público el 22 de mayo por los jefes de Estado o de Gobierno de Grecia, Suecia, Tanzania, India, México y Argentina, en el que se pedía el fin de la carrera nuclear. No obstante, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, finalizada el jueves, fue objeto de abundantes críticas en los medios de comunicación soviéticos, que con distinta intensidad han reiterado los argumentos públicos de Moscú sobre las relaciones en el seno de la OTAN y de esta organización con la URSS.Con énfasis diversos, según el medio, las ideas desarrolladas por la Prensa soviética con ocasión del Consejo Atlántico han sido básicamente las siguientes:

-EE UU lleva a cabo una política de "agresiva militarista" y pretende basar sus relaciones con la URSS en una "posición de fuerza" y superioridad.

-Bajo la apariencia formal de solidaridad occidental", Washington impone su política a los aliados europeos, especialmente en lo que se refiere al calendario para la instalación de los misiles de alcance medio en Europa occidental. En este contexto se cita el ejemplo de Holanda. Los holandeses prefieren, según escribía ayer el periódico Sovietskaia Rossia, los "tulipanes a los misiles".

- Estados Unidos y la política de la Administración Reagan son los principales culpables de la tensión internacional, uno de cuyos hitos más importantes es la instalación de misiles estadounidenses en Europa occidental.

- Alegando la "amenaza soviética" en Asia y África, EE UU trata de ampliar el radio de acción de la OTAN al Tercer Mundo y actuar como "gendarme" a escala mundial.

Presiones a Europa

Pese a las acusaciones en las que se engloba a toda la OTAN como bloque, los comentarios soviéticos tienen buen cuidado en marcar diferencias entre EE UU y los países de Europa occidental, al tiempo que sugieren veladamente que éstos actuarían de otra forma de no estar "presionados" por Estados Unidos mediante la política de "retorcimiento de brazo" de Washington. Bajo el título de Festejo al estilo de la OTAN, el periódico Sovietskaia Rossia, órgano del Comité Central del PCUS, señalaba que hay diferencias entre los aliados occidentales en el tema del "presupuesto para el desarrollo de la infraestructura" de la OTAN. Además, señalaba el diario, hay "discusiones particularmente enconadas en torno al problema de los problemas: la instalación de los misiles norteamericanos en Europa occidental".

Según Sovietskaia Rossia, la sesión del Consejo Atlántico ha mostrado la "hipocresía" de los dirigentes de la OTAN, su intención de actuar desde "posiciones de fuerza" y la aparición de "nuevas fisuras".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_