Los motivos del aplazamiento
"Cuando se habló de la realización de un congreso", explica Josep Gibert, como justificación del aplazamiento de la reunión que debía celebrarse en Granada, "se planteó desde otra óptica. Se trataba de una reunión de un número reducido de científicos para discutir las excavaciones de Venta Micena y de la depresión de Guadix-Baza, y llamar la atención mundial sobre su importancia. Nunca planteé un congreso con la magnitud que posteriormente le dieron. Nos faltan, además, análisis de palcomagnetismo, que nos ayudarán a precisar la edad. Esto no será posible hasta octubre porque en España no hay especialistas y los extranjeros no tenían fechas libres hasta ese mes"."Por otro lado", sigue diciendo, "es mejor hacer primero los estudios geológicos, que están muy en el inicio. Todo esto retrasa las cosas y hacía aconsejable aplazar la reunión. Además de que tenía la convicción de que el congreso podía convertirse en un congreso antihombre de Orce y redundar en perjuicio de las excavaciones."
Respecto a su trabajo y el futuro, afirma: "Lo que sí quiero aclarar es que hemos trabajado seriamente. Si se hubiera producido el error es evidente que no ha sido intencionado. Y otra cosa más, sea esto hombre o no, en la depresión Guadix-Baza, en algún momento aparecerá un hombre con más del millón de años. Es muy importante proseguir. Podemos demostrar que en el yacimiento de Venta Micena hubo una actividad humana. Hay huesos con estrías de uso, no producidas por acción de arena. Hay dos piedras transportadas, hecho que, desde el punto de vista geológico, no tienen explicación".
Al fondo queda la evidencia de que en este país, para investigación hay poco dinero y "en el campo de la paleontología sólo hay dos proyectos importantes. El de Atapuerca, en Burgos, donde ha aparecido un hombre fósil de 300.000 años de edad, y el de Venta Micena, donde todo el mundo sabe que aparecerá un hombre, sea éste o no. El yacimiento de Venta Micena y la depresión de Guadix-Baza son una caso único en Europa. Contiene todos los sedimentos desde hace cinco millones de años hasta la actualidad. Un registro de fósiles que pernúte reconstruir toda la historia del cuaternario; se puede establecer la diferencia entre el pliopleistoceno, el cuaternario y los pisos inferiores, que se ha buscado por todo el mundo y de momento no se ha encontrado".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.