_
_
_
_
_
Reportaje:Polémica en torno al cráneo fósil de Venta Micena

La Junta de Andalucía valora con cautela las dudas sobre el origen del 'hombre de Orce'

La Junta de Andalucía descarta la posibilidad de que la posible frustración del hallazgo del hombre de Orce se convierta en un desgaste político para la institución autonómica. La Junta de Andalucía, que contribuyó en gran medida a la difusión de la noticia y que asume la responsabilidad política de suspender el simposio internacional convocado para finales de este mes en Granada, señala que siempre ha actuado a instancias de criterios científicos que le han llegado de fuera, tanto al respaldar el hallazgo como al aplazar el simposio.En medios científicos se veía con cautela la aparición de los nuevos datos que permiten suponer que el pedazo de cráneo fosilizado hallado en Orce no sea humano, pero todas las opiniones coinciden en señalar que eso no resta importancia al yacimiento de Venta Micena, en el que se encuentran indudables vestigios de presencia humana en la frontera del Pleistoceno Inferior y el Medio.

Más información
Josep Gibert considera que la hipótesis mas fidedigna sigue siendo la del homínido
Los motivos del aplazamiento

El carácter humano del fósil venía respaldado por criterios científicos importantes: los de Miguel Crusafont, ya fallecido, y considerado como una máxima autoridad nacional, y del matrimonio De Lumley, del Museo de Historia del Hombre de París. El propio matrimonio De Lumley se desplazó a Venta Micena y ratificó allí, sobre el terreno, que se trataba del vestigio más antiguo de la presencia del hombre en Eurasia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, aseguraba pasadas las 22 horas del viernes, es decir, un día más tarde de que su Consejería de Cultura hubiera aplazado el simposio, desconocer en absoluto el asunto: "No, no sabía nada ni me han consultado. Si es así, entiendo que la Consejería ha hecho, bien, porque nosotros aquí nos hemos movido desde el principio por criterios científicos. No creo que quepa especular con un posible descrédito político para la institución, que lo único que ha hecho, antes y después, ha sido seguir los criterios marcados por las investigaciones científicas. Por otra parte, la historia de la ciencia está llena de pasos adelante y de resbalones. Si se confirma que no se trata de un hombre no habrá pasado nada".

El consejero de Cultura, Javier Torres Vela, asumía plenamente la responsabilidad política del aplazamiento: "Los hombres del equipo investigador vinieron a Sevilla y plantearon ante el director general de Patrimonio, Bartolomé Ruiz, la petición de que se aplazara el simposio. A la vista de que ellos expresaban su falta de certeza sobre la condición humana del fósil una vez descubierta la cresta en la cara interior del cráneo, atendimos a su petición. Tenemos la absoluta certeza de que no ha existido ningún engaño. Es un fósil de la antigüedad declarada. A la vista de la cara externa, autoridades científicas de suficiente importancia dijeron que se trataba de un resto humano y eso se dio por seguro. Ahora, limpio el endocráneo, se descubren signos de que pudiera no ser así. Bien, pues esperaremos a que haya un criterio definitivo".

El yacimiento

Distintas fuentes científicas consultadas señalaban, por su parte, que la apuntada frustración del hallazgo no supone una devaluación del yacimiento. Marie Antoinette de Lumley, organizadora de una exposición itinerante sobre el origen del hombre aseguró a este periódico su decisión de mantener Orce como la huella más antigua del hombre en Eurasia descubierta hasta el momento: "Hay restos evidentes de presencia humana en el yacimiento de Venta Micena. Es evidente que el hombre ha estado allí, y el interés extraordinario del lugar subsiste. No vamos a retirar Orce de la exposición". Sobre la posibilidad de que el cráneo proceda de un asno joven en lugar de un hombre, posibilidad que, según diversas fuentes consultadas por este periódico, fue apuntada por la propia Marie Antoinette de Lumley, fue prudente: "Sólo le puedo decir que es difícil ahora asegurar que haya pertenecido a un hombre. Hay que investigar más".Parecido es el criterio de Isidro Toro, director arqueológico de la excavación: "En cualquier caso, eso no debería servir para quitar importancia al yacimiento. Se mantiene el programa de excavaciones para este próximo verano, en cuya campaña trabajaremos con un equipo de más de 50 hombres. Está reconocida la existencia de vestigios humanos en el yacimiento, y no está descartado el origen humano del fósil".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_