EE UU niega que su política contradiga el dictamen del Tribunal de La Haya
El Gobierno norteamericano, a través del portavoz del Departamento de Estado, John Hughes, declaró ayer que "no hay nada en el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que no coincida con nuestra política hacia Nicaragua", incluyendo la petición a Washington de que ponga fin de manera inmediata al minado de los puertos del país centroamericano, informan las agencias de Prensa.Hughes, que lamentó que el tribunal (cuya jurisdicción no acepta en este caso) hubiese desestimado la demanda de Managua, dijo que "Estados Unidos respeta al tribunal y a la ley" e intenta actuar coherentemente con ello. "Nuestra reacción inicial", dijo el portavoz, "es que no hay nada en las medidas indicadas por el tribunal que esté en contradicción con la actual política norteamericana o sus actividades con respecto a Nicaragua".
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del régimen sandinista, en declaraciones efectuadas ayer a Radio El País, manifestó que, a pesar_de que el dictamen no tiene carácter ejecutivo, es especialmente importante, sobre todo teniendo en cuenta que "Estados Unidos siempre ha pretendido presentarse ante el mundo como líder de la moralidad, respetuoso de la ley y el derecho". También aludió al "coste político" de evadir ahora la jurisdicción del tribunal.
Por otra parte, el impacto del discurso del presidente Ronald Reagan sobre la situación en Centroamérica (en el que acusó a la Unión Soviética, Cuba y Nicaragua de provocar la "subversión comunista" en la región), junto con el balance de las elecciones en El Salvador, recogieron sus frutos con el voto positivo de la Cámara de Representantes, que, en la noche del pasado jueves, aceptó continuar la ayuda militar a El Salvador sin supeditarla a la mejora del respeto de los derechos humanos, informa desde Washington .
El Salvador recibirá 129 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas) en ayuda militar en 1984, junto a otros 135 millones para el próximo año.
Finalmente, el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, confirmó ayer que Estados Unidos estudia una petición de Costa Rica para ver incrementada la ayuda militar que recibe de Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tribunal Internacional La Haya
- Nicaragua
- Estados Unidos
- Justicia internacional
- Centroamérica
- Revolución Sandinista
- Política exterior
- Guerra
- ONU
- Acción militar
- Revoluciones
- Historia contemporánea
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Conflictos políticos
- América
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Historia
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Defensa
- Política
- Justicia