_
_
_
_
La crisis de América Central

La Habana retrasa su evacuación de Angola para no ayudar al presidente de EE UU

Cuba ha comunicado a Angola su oposición a iniciar en estos momentos una retirada gradual de las tropas estacionadas en este país africano porque ello podría ayudar a la reelección de Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, según afirmaron en Washington fuentes de la Administración norteamericana. Cuba posee entre 25.000 y 30.000 soldados en Angola.La información procede, de terceros que han tratado el asunto con los angoleños. Dado que Washington se niega a sentarse en la mesa negociadora con Cuba para tratar sobre la situación en el sur de África, Estados Unidos no dispone de información de primera mano sobri el punto de vista cubano. No obstante, tras largos debates en el seno de la Administración, la sección de intereses norteamericanos en La Habana fue autorizada, el mes pasado, a exponer la postura de Washington sobre Angola a funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores cubano.

Más información
Reagan acusó a la URSS, Cuba y Nicaragua de "subversión comunista" en Centroamérica
El Tribunal de La Haya pide a EE UU que ponga fin al bloqueo de puertos y demás actividades militares en Nicaragua
Las impugnaciones impiden a la Junta de Escrutinio proclamar un nuevo presidente en Panamá
D'Aubuisson quiere provocar una reacción militar en El Salvador, según el PDC

En febrero, tras meses de esfuerzos diplomáticos, la Administración Reagan consiguió que Angola y África del Sur, administradora de Namibia (África suroccidental) en contra del mandato de la ONU, llegaran a un acuerdo. África del Sur aceptó retirar de forma gradual los 1.500 soldados que mantiene en el sur de Angola. Ésta era la condición impuesta por Angola para avanzar en la independencia de Namibia, la retirada de las tropas cubanas de Angola, la retirada de las tropas surafricanas de Namibia y la entrada de contingentes de la ONU en la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_