Las impugnaciones impiden a la Junta de Escrutinio proclamar un nuevo presidente en Panamá
ENVIADO ESPECIALLa Junta Nacional de Escrutinio, organismo encargado del recuento de los votos emitidos en las elecciones panameñas, se declaró ayer incapacitada para la proclamación del próximo presidente de la República, dado el elevado número de impugnaciones presentadas por todos los partidos y la imposibilidad de aprobar por unanimidad las actas electorales. Corresponderá, pues, al Tribunal Electoral, al que en breve se trasladarán todos los datos, designar al ganador.
Las denuncias de fraude y el caos en el que se lleva a cabo el escrutinio han provocado una situación de inestabilidad en Panamá, cuya población acudió a las urnas el pasado domingo para elegir, por primera vez en 16 años, de forma directa a un presidente, dos vicepresidentes y 67 Iegisladores, y que cinco días después sigue sin conocer el resultado de las elecciones.
A la hora de cerrar esta edición, sólo cinco actas de un total de 40 habían sido aprobadas, con un resultado de 64.670 votos para el candidato oficialista, Nicolás Ardito Barletta, y 59.647 para el opositor, el octogenario Arnulfo Arias Madrid. A última hora se decidió separar de estos resultados los votos impugnados, por lo que quedan otros 40.810 sufragios a favor de Arias y 38.555 para Barletta. Algunas actas todavía no han llegado hasta la Junta Nacional y los resultados de otras no son aceptados por los representantes de algún partido en ese organismo y, por lo tanto, los resultados no pueden adquirir carácter oficial.
La Alianza Democrática de Oposición, de Arnulfo Arias, ha convocado, "ante el escandaloso tinglado del fraude electoral", al cuerpo diplomático, a la Prensa, a los grupos sindicales y ciudadanos, a representantes de la Iglesia y a todos cuantos quieran asistir, a un próximo "escrutinio de los votos reflejados en cada mesa de votación", de acuerdo con las copias de las actas recogidas por los representantes opositores.
Según recogía ayer la Prensa local, citando a testigos presenciales, en la noche del miércoles fue tiroteada desde dos automóviles la residencia de Arnulfo Arias, quien inmediatamente fue trasladado a un lugar desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.