D'Aubuisson quiere provocar una reacción militar en El Salvador, según el PDC
ENVIADO ESPECIAL"D'Aubuisson está haciendo un verdadero esfuerzo para desestabilizar el país, a fin de provocar una reacción militar". Esto ha declarado el secretario del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Julio Adolfo Rey Prendes, en relacíón con el golpe de efecto protagonizado por el líder derechista Roberto d'Aubuisson al anunciar su triunfo electoral, al mismo tiempo que acusaba de fraude a su rival, José Napoleón Duarte, al que llama "el presidente comprado"
Es poco probable que el Consejo Central de Elecciones, máximo árbitro en esta disputa, pueda resolverla hasta última hora del viernes. Sólo los departamentos de San Vicente y San Salvador han sido ya escrutados y trascendió que confirma, en líneas generales, los datos del PDC.
La Embajada de EE UU expresó su punto de vista en torno a este contencioso en los siguientes términos: somos neutrales en cuanto al resultado, no creemos en la existencia de fraude y no, tenemos nada que comentar sobre posibles apoyos encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) al candidato democristiano.
Esta última acusación ha seguido dos caminos diferentes. Por un lado, el diario The Washington Post desveló la semana pasada que fondos de la CIA habían sido destinados a la campaña de Duarte, siguiendo un tortuoso itinerario, a través de la fundación alemana Konrad Adenauer y el Instituto Venezolano de Educación Popular (Ivepo). Este organismo ha tenido una presencia activa en el entorno electoral del PDC.
La segunda vía para la denuncia ha sido un discurso en el Senado de EE UU de Jesse Helms, líder conservador del Partido Republicano, diciendo que la CIA compró las elecciones para Duarte, levantando incluso una sospecha sobre la forma en que se había programado el ordenador norteamericano que controló el proceso.
D'Aubuisson fue más lejos en esta materia. Dijo que no es casual que en los departamentos en los que ganó el PDC hayan votado 40.000 electores más que en los comicios de 1982, en tanto que la cifra se redujo en 170.000 en aquellos que se inclinaron con la Alianza Republicana Nacionalista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.