_
_
_
_
_
Tribuna:Fiesta en torno al autor de 'La arboleda perdida'
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"La gran literatura viene del pueblo y a él vuelve"

El rey don Juan Carlos, como Alberti, destacó en su discurso de ayer en la universidad de Alcalá de Henares el exilio sufrido por tantos escritores españoles, calificando el acto como de "reparación de la deuda" contraída con figuras como la del poeta galardonado, cuya lectura, según el monarca, ha de llevarnos a todos al propósito de "no dar lugar jamás a que un español se vea obligado a sentir la angustia de la patria lejana"."Rafael Alberti: sois un poeta nuestro, sois un poeta de España", dijo el Rey, "por la amplitud de la obra escrita, por la vitalidad en el ejercicio permanente de vuestra vocación, por el amor profundísimo, insobornable, que os une a nuestra patria. Un amor que todo lo purifica, que todo lo explica y con el que todo se consigue. Un amor que hemos de respetar en cada uno, porque cada uno ha de ser libre para ejercerlo con arreglo a su conciencia, a su manera de pensar y a sus sentimientos".

"Sigamos batallando con amor", continuó don Juan Carlos, "porque si hay ocasiones para batallar en buena lid, y caminos para recorrer y paisajes que imaginar y gigantes que derribar en nuestro tiempo ( ... ), la batalla debe darse sin descanso porque en España se haga por completo la luz. Una luz que no se apague nunca, que compartamos con nuestros hermanos de América y que nos ilumine siempre por caminos de progreso, de paz y libertad".

El pueblo", dijo también el Rey, "tantas veces desconcertado pero muchas más certero y generoso, nunca olvida a quienes le interpretan y modulan,en sus sueños. La gran literatura viene del pueblo y a él vuelve ( ... ). Sentimos profundamente entre nosotros la presencia de cuantos no tuvieron la oportunidad del regreso, pero nos convocan en sus obras, ahora más que nunca, a lograr una gran convivencia en justicia y libertad, hacia un futuro de todos, en un abrazo que, debemos confesarlo, estamos ansiosos de darnos diariamente, en el trabajo y la superación de cada jornada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_