Alfonso Guerra asegura en Oviedo que debe mucho a 'La Regenta'
"Debo mucho a La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín, porque con su lectura aprendí a mirar la vida a través de la literatura, a comparar a los hombres con personajes de novela". Así se expresó Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno español, en la presentación en Oviedo del número especial de Cuadernos del Norte dedicado a La Regenta, al cumplirse este año el centenario de su primera edición. El acto fue organizado por la Caja de Ahorros de Asturias, universidad de Oviedo y Universidad Internacíonal Menéndez Pelayo.Alfonso Guerra reconoció estar en deuda con la novela de Clarín, "porque a través de una de sus sencillas ediciones aprendí a hacer literatura de la vida". El vicepresidente del Gobierno se refirió posteriormente al desprecio de la crítica, que en ocasiones llegó a calificar los dos tomos de la novela como un perfecto remedio contra el insomnio. Relacionó esta crítica con la influencia de los gustos y modas de la época, "que sólo sirven para ahogar la voz de la verdad. ¿Por qué la gente hace estos castigos a las obras maestras? ¿Cómo los que dirigen las modas del arte pueden ahogar estas obras durante tanto tiempo?".
El vicepresidente del Gobierno calificó la novela de Clarín como la mejor del siglo XIX y la segunda más importante de la literatura española, después del Quijote, de Cervantes.
En opinión de Alfonso Guerra el ángulo para enfrentarse con La Regenta es el literario, pues "ante una novela nos encontramos y debemos colocarnos en su inmanencia, que es lo literario". Alfonso Guerra, en relación a un comentario de Juan Cueto, director de Cuadernos del Norte, sobre un supuesto compromiso para escribir en la revista cultural, manifestó que "esa promesa incumplida que se me achaca no es tal". Dijo que fue el propio director quien eludió su colaboración, basándose en el conocimiento de las limitaciones de Guerra.
En el mismo acto de presentación, el presidente del Principado de Asturias, Pedro de Silva, leyó un texto de nueve folios, a través de los cuales hizo una interpretación de todo lo que rodea a La Regenta.
Terminó Pedro de Silva señalando que "Vetusta no existe; el viento del Sur menudea su visita, pero no es dominante en estos pagos y, aunque se es lo que se cree ser, ése no es un hecho ineluctable. Un buen homenaje en el centenario de la edición de una novela, sobre todo si ésta tiene más predilectores que lectores, pudiera ser devolver la fábula al mundo de la literatura, dando por concluida la representación".
En el mismo acto intervino también el escritor Francisco Ayala; el rector de la universidad de Oviedo, Alberto Marcos; el rector de la Universidad Menéndez Pelayo, Santiago Roldán, y Juan Cueto, que presentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.