_
_
_
_
Dos nuevos paisajes para la historia del arte

El duque de Alba ingresa en la Academia de Bellas Artes

Anuncia el hallazgo de dos obras de José de Ribera

Dos cuadros del pintor español José de Ribera, El Españoleto, del siglo XVII, que no estaban catalogados y que eran considerados anónimos, han sido descubiertos en el palacio que la Casa de Alba tiene en Monterrey (Salamanca), certificados como auténticas obras del importante artista, y ayer fueron el tema del discurso con el que Jesús Aguirre, duque de Alba, ingresó en la, Real Academia de Bellas Artes, en un acto que presidieron los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Más información
La maestría inédita de un barroco

Los cuadros descubiertos en el palacio de Monterrey, propiedad de la Casa de Alba, demuestran que el gran pintor español cultivó la descripción de los paisajes. El descubrimiento de las importantes obras de Ribera fue efectuado en otoño de 1982, a instancias de la duquesa de Alba, Cayetana de Alba, que insistió en restaurar dos paisajes excepcionalmente bellos que se hallaban en Monterrey, y se han mantenido prácticamente en secreto hasta que ayer los desveló el duque en su ingreso académico. De su existencia sabían expertos en historia del arte, y, entre otros, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes, Enrique Lafuente Ferrari, y el director del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, que en dos minutos certificó la autenticidad de la autoría de las do s obras. Quien hizo el primer descubrimiento fue el restaurador salmantino Albarrán Chacón, que advirtió en uno de los paisajes la firma Jusepe de Ribera, Español, y la fecha F. 1639.El duque de Alba se sirvió de una frase célebre del pintor romántico Feuerbach -para ver un cuadro se requieren muchas cosas, y la primera de ellas es una silla- para titular su discurso -Una silla para dos Ribera- y para describir sus primeras impresiones ante los dos paisajes. Y una frase antigua de Lafuente Ferrari (Breve historia de la pintura española, 1953) -Ribera, "el verdadero orientador de la pintura española del siglo XVIF", es "un artista excepcional que no está de moda en este momento, en que acaso sea, con Murillo, el valor menos apreciado por el gusto de la época") para resaltar los valores con los que hoy ya se puede mirar la obra del Españoleto:

"¿No asistimos hoy", se pregunta Jesús Aguirre, "a una restauración de los valores que representan el genial sevillano y también Ribera?". La respuesta que se atreve a formular el nuevo académico, que sucede en el sillón a Eugenio Montes, incluye este juicio: "Me atrevo a creer que nuestros cuadros contribuirán sustancialmente a documentar esa imagen de un Ribera que, como pintor, evoluciona 'con la lógica del genio: de la tiniebla a la luz, de lo oscuro a lo claro', como decía Lafuente Ferrari".

Un testimonio del investigador Jonathan Brown sobre los Ribera descubiertos por la incitación de Cayetana de Alba animaron al nuevo académico en el curso de la investigación que ayer dio a conocer. Le escribió el historiador de arte: "En mi opinión, no sólo se trata de pinturas auténticas, sino además extraordinarias, del maestro... El descubrimiento de estos cuadros marca un hito en nuestra comprensión de Ribera.y añade una dimensión importante y enteramente nueva a su personalidad como artista...".

El duque de Alba presentó los dos lienzos hallados en Monterrey. Uno, que denomina Paisaje conpastores, "es de amplia visión panorámica y está naturalmente concebido para ser admirado así, en toda su grandeza y a distancia, aunque esté lleno de detalles más o menos anecdóticos y distribuidos por todo el conjunto". El oíra lienzo, Paisaje con fortín, es "perfecta pareja del anterior", y a él podría aplicarse la definición del crítico de arte Juan de la Encina

"Un paisaje es una obra arquitectural perfectamente equilibrada y transida de luz y color".

Al responder al nuevo académico, Fernando Chueca Goitia se congratulé de que un duque de Alba ingrese en la institución, consideré el acontecimiento como un hecho memorable y glosó la figura de Jesús Aguirre, que ha llevado "su irrenunciable condición de intelectual" a la Casa de Alba y que prosigue con su actitud de "persona de aguda sensibilidad estética. Abierto a todas las experiencias, tanto en el terreno de la creación musical como en el de las artes plásticas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_