_
_
_
_
SANIDAD

Los centros públicos de orientación familiar podrán prescribir abortos legales

Los máximos responsables de la Sanidad pública, de acuerdo con el Instituto de la Mujer, que preside Carlota Bustelo, pondrán en el mes de abril los 37 primeros equipos de orientación familiar dentro de la red de ambulatorios y consultorios, aunque la actual ley de Prestaciones de la Seguridad Social no contempla la planificación familiar como servicio sanitario básico. Estos equipos podrán recetar toda clase de anticonceptivos, practicarán la anticoncepción irreversible o esterilización de hombres y mujeres, y en su día podrán prescribir el aborto en los supuestos no penados por la ley. "Se trata con ello", dice José María Itibera, responsable de asistencia primaria del Insalud, "de ofrecer una respuesta a la gran demanda social de los nueve millones de españoles en edad fértil".

Los avances en materia legal -incluyendo la despenalización del aborto terapéutico, eugenésico y ético- no se han visto correspondidos hasta ahora con medidas de salud en materia de prevención del embarazo y control de la natalidad. Los centros públicos de planificación familiar existentes en nuestro país han sido promovidos únicamente por los ayuntamientos gobernados por la izquierda. A ellos debe agregarse la cifra de otros 16 centros con carácter altruista y fundacional, pertenecientes a la Coordinadora de Centros de Planificación Familiar.Para Carlota Bustelo, directora del Instituto de la Mujer y participante en la elaboración del programa de orientación familiar,"la puesta en marcha de los 37 primeros equipos de planificación familiar dentro de la red ambulatoria pública significa un primer paso en la cobertura de la gran demanda de planificación familiar que hoy existe. Sin embargo, es un paso insuficiente, porque la ley de la Seguridad Social no contempla entre sus prestaciones básicas la prevención del embarazo". La nueva ley general de Sanidad está aun en proyecto.

Prescripción del aborto

La cifra destinada por el Insalud a estas actividades se eleva a 2.000 millones de pesetas, de los que 300 millones serán para contratación de psicólogos y asistentes sociales; 120 millones, para adquisición de material, y el resto, para pago de facultativos. Cada equipo contará con un médico general, un psicólogo con formación sexológica, un tocólogo o ginecólogo, un diplomado en enfermería o asistente técnico sanitario (ATS), un asistente social y un administrativo.El principal efecto de la nueva experiencia que el Insalud va a poner en marcha será la posibilidad de que los facultativos de los equipos de orientación familiar puedan prescribir el aborto en los tres supuestos despenalizados por la reforma del Código Penal.

La práctica del aborto en los términos en que ha sido despenalizado, y que se encuentran pendientes de sentencia por el Tribunal Constitucional, requiere la prescripción de un médico en el supuesto ético (embarazo por violación) y terapéutico (cuando el embarazo implique grave riesgo para la vida o salud de la madre), y la firma de dos facultativos en el supuesto de aborto eugenésico, esto es, por razones de malformación del feto.

"Una vez que se conozca el fallo del Tribunal Constitucional", explica José María Ribera, "los médicos de orientación familiar podrán prescribir el aborto, y los hospitales de la Seguridad Social tendrán la obligación de practicarlo como cualquier otra operación destinada a recuperar la salud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_