La inversión descendió en 1983 más del doble que lo estimado por el Gobierno, según la Contabilidad Nacional
La remuneración de los asalariados creció el año pasado un 12,3% y el excedente bruto de las empresas un 15,3%, lo que permitió ganar a los beneficios otro punto en el reparto de la renta, según el avance de la Contabilidad Nacional. El Instituto Nacional de Estadística (INE), autor del trabajo, afirma que el crecimiento económico ha sido en 1983 del 2%, frente al 2,1% anticipado por el Gobierno, el Banco de España y algunos analistas privados. Pero su principal discrepancia con las estimaciones publicadas hasta ahora radica en el reparto del aumento, mucho más desfavorable para el consumo privado y la inversión, que cayó un 2,7%.Por un lado, el INE atribuye mayor participación en la producción debienes y servicios a la agricultura y menor a la industria. Por otro, considera que el consumo privado no ha crecido tanto -dice que por quinto año consecutivo ha descendido el de cada habitante-, y que la inversión ha caído el 2,7%, no el 1,1% estimado por el Gobierno y el Banco de España. En cambio, el INE da al consumo público un avance del 3,9%, contra el 2,3% señalado por el resto de los estudios macroeconómicos.
Una de las discrepancias del INE con los otros analistas de la coyuntura es que la producción agraria y pesquera ha crecido el 4%, no el 3,5% indicado por el Gobierno y el Banco de España. Teniendo en cuenta que los aumentos reales han sido negativos en la ganadería, la pesca y los bosques, según la estadística oficial, ello entraña una expansión próxima al 5% en la agricultura. El citado instituto imputa casi todo a las campañas de aceite, vino y cítricos.
La otra diferencia estriba en la industria, que ha crecido por primera vez en cuatro años, debido en especial a los bienes de consumo, alimentos, bebidas y material de transporte. Pero el INE da un 2,3%, frente al 2,7% del Gobierno-Banco de España. No obstante, cuando salga el índice de producción industrial de los tres últimos meses de 1,91113, pudiera revisarse algo al alza Ia estimación.
Para la construcción, el INE contabiliza en 1983 un descenso del 1,5 %, contra el 1 % de los otros.
La disparidad es menor para el sector de servicios (aumento del 2,1% en el INE y del 1,9% en el resto, explicado en ambos casos por la hostelería y las Administraciones públicas), aunque esto supone respecto a años anteriores mantener el ritmo y signo de crecimiento del sector terciario.
Desde el lado de la demanda, las anteriores variaciones son explicadas por un fuerte aumento de las exportaciones, que han aportado más de la mitad del crecimiento económico, y del consumo público, como puede observarse en el cuadro adjunto.
El INE estima que el consumo privado nacional ha crecido 0,7 puntos, es decir, 0,2 puntos menos que lo indicado el por el GobiernoBanco de España, en tanto que el público lo ha hecho en 1,6 más (3,9%). Pero admite que, si se contara a los turistas, el consumo privado interior habría crecido el 1,2%. Por el contrario, la estadística oficial considera que las inversiones, medidas como formación bruta de capital, han descendido el 2,7%, magnitud muy lejana a la del 1, 1 % dada por el Gobierno-Banco de España.
Aun así, la notable recuperación del ahorro nacional bruto - 14,9% en términos nominales- ha sido insuficiente para financiar las inversiones (4,39 billones de pesetas).
Por ello, la economía española se ha endeudado con el resto del mundo en 338.500 millones de pesetas. Esta cifra, de todas formas, es un 25% inferior a la de 1982 y un 41 % menor si se expresa en dólares.
Como la mayoría del ahorro procede de las empresas, esta disminución del recurso al endeudamiento exterior ha sido posibilitada por el aumento de los excedentes empresariales, ya esperada por el Gobierno -la política económica cuenta con exportar más y generar mayores beneficios para que. luego aumente la inversión y el empleo - y que refuerza la tendencia ascendente de los tres o cuatro últimos años.
Mejoran los beneficios
El Instituto Nacional de Estadística afirma que, de los 21.122.300 millones de pesetas a que ascendió la renta nacional bruta, los asalariados se llevaron 11.666.400 y el excedente de explotación 9.799.000. En el primer caso, el aumento nominal es del 12,3%, igual al deflactor del consumo privado. En el segundo, del 15,3%.En relación con el año 1982, se ha mantenido prácticamente invariable en términos nominales -al margen del descenso de dos puntos en la inflación- el incremento de la remuneración de los asalariados, que había sido del 12,4%. No ha ocurrido lo mismo, pese al mayor descenso del empleo asalariado, con los excedentes brutos, que en el ejercicio anterior crecieron el 18,2%.
Aunque la diferencia a favor de los beneficios fue de casi seis puntos y ahora es de tres, la participación de los salarios en la tarta de la renta ha descendido durante 1983 otro punto. La renta bruta disponible, si se cuentan los impuestos y se deducen las subvenciones, ha aumentado en términos nominales el 13,8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.