_
_
_
_

Alfredo Bravo, alto cargo del Gobierno de Alfonsín, relata como Camps le torturó

Alfredo Bravo, actual subsecretario de Educación en el Gobierno argentino que preside Raúl Alfonsin y fundador y presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de aquel país desde que se creó, en 1975, hizo el viernes unas declaraciones al programa V centenario, de Radiocadena Española, en Palma de Mallorca, en las que acusa al recién detenido general Ramón Camps de haber ordenado directamente su detención y posterior tortura, a la que fue sometido en 1977. La detención de Alfredo Bravo se produjo el 8 de setiembre de ese año, "mientras que estaba dando mi clase habitual para analfabetos. Irrumpieron dos hombres armados en el aula y -me exigieron que les acompañase, mientras que me apuntaban con sus fusiles". Bravo fue conducido hacia Buenos Aires, "pero de pronto nos paramos, me hicieron bajar y se produjo un simulacro de mi fusilamiento".

"De la celda nos sacaban cada noche y nos llevaban en un camión junto con una decena de hombres y mujeres. Nos pegaban patadas, golpes y nos insultaban, y luego nos devolvían a las celdas de madrugada. Así estuve hasta el 21 de septiembre, en que me llevaron ante el entonces coronel Ramón Camps, que me amenazó con suicidarme si relataba algo de lo que me habían hecho allí".

En los 13 días en que estuvo sometido a torturas, Bravo recibió agua solamente en dos ocasiones, permaneciendo desnudo todo el tiempo hasta la última noche. Otro método de tortura sufrido era la inmersión de sus piernas, alternativamente, en agua helada y agua hirviendo. Después fue trasladado a la Unidad 9 de la policía de Buenos Aires, en La Plata, donde permaneció hasta el 18 de junio de 1978. De allí pasó a libertad vigilada hasta enero de 1979.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_