Tropas soviéticas trabajan en las bases de misiles en Checoslovaquia y la RDA
La URSS ha comenzado ya a instalar unidades de misiles nucleares en territorio de la RDA y Checoslovaquia, como parte de la respuesta anunciada al despliegue de los misfies de la OTAN. Así lo ha informado el órgano del Ministerio de Defensa soviético Krasnaia Zwezda, en dos reportajes sucesivos realizados sobre el terreno en ambos países. Los reportajes, que han aparecido respectivamente ayer y hoy en el mencionado diario, han sido difundidos ampliamete por la agencia oficial soviética Tass.
En los dos casos, un enviado especial de Krasnaia Zvezda, dialoga con militares soviéticos que ya trabajan en las bases de "misiles tácticos-operativos de alcance aumentado", según la terminología soviética. EI emplazamiento de las unidades, su fecha de instalación y el número de hombres y cohetes con los que cuentan son datos que no se facilitan.En Checoslovaquia, los expertos en misiles, que han comenzado a entrenarse regularmente para el combate y a recibir clases de educación política, hablan con gratitud de la colaboración prestada por los amigos checoslovacos, según informa el ptriódico. La coopera ción de los aliados de la RDA es subrayada también en el reportaje dedicado a la base en territorio de la República De mocrática Alemana.
El capitán Yuri Lezhepekov manda la base checoslovaca visitada, señala el periódico. A una orden de este oficial, los miembros de la unidad se sitúan "en un instante en sus puestos de trabajo". "Los potentes cohetes", dice el órgano del Ministerio de Defensa de la URSS, "hacen pensar que el agresor no podrá escapar al golpe disuasorio ( ... ), si usa en primer lugar las armas nuclea res contra la URSS y sus aliados". Tanto el vicecomandante de la batería, el teniente Pavlyokov, como el soldado Esenev, citados en el reportaje, expresan su firme determinación en el cumplimiento de la tarea encomendada.
En la RFA los especialistas soviéticos tienen ya consigo "gran parte de lo que necesitan para su vida y su entrenamiento de combate". Para el soldado A. Grigola, citado por el periódico, la vida en la base de cohetes ha vuelto ya a la rutina cotidiana del Ejército tras una primera época de duro trabajo.
La fecha elegida para la difusión de los artículos, coincidente con la Conferencia de Estocolmo y con la entrevista entre Gromiko y Schultz, no es casual. En opinión de fuentes de países de la OTAN en Moscú, la URSS pretende reafirmar con ello que su posición se mantiene inflexible desde que el pasado 24 de noviembre se diera a conocer un comunicado del líder soviético Yuri Andropov con las reacciones al despliegue de los misiles de la OTAN.
Fuentes diplomáticas de un país de la OTAN señalaban ayer en Moscú que los misiles instalados en la RDA pueden ser del tipo S-22, cuyo alcance es de 1.000 kilómetros. Este modelo de cohete, cuya existencia nuega la URSS, encaja en la denominación de "misiles tácticos de alcance aumentado", empleada por Moscú para designar sus nuevos cohetes en la RDA y a Checoslovaquia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.