El Ministerio de Cultura decide presentar la exposición sobre el exilio sin el motivo republicano previsto
Los dos grandes letreros en madera pintada con el anuncio de la exposición El exilio español en México a la entrada del Palacio de Velázquez, en el Parque del Retiro de Madrid, donde hoy se inaugura la muestra documental sobre la obra cultural de los 30.000 refugiados que Negaron a México al final de la guerra civil española, no serán expuestos. Anteayer recibieron la orden los autores de los carteles de que no procedieran a su colocación. La causa, según parece, se debe a que el cartel y la portada del catálogo tienen como motivo gráfico la bandera de la II República española, unida en el diseño a la bandera mexicana. Los catálogos se venderán sin cambios y no se sabe si se expondrán los carteles. Consultado anoche el ministro de Cultura, Javier Solana, negó haber dado tal orden de retirada de los carteles.
Uno de los autores del cartel, Juan Ignacio Macua, declaró anoche que se le había indicado que preparara para la fachada del Palacio de Velázquez un cartel donde se enunciara, sólo con letras, la exposición. Macua señaló que ayer ya no tendría tiempo de proceder a realizar esta labor. El boceto de los carteles se hizo hace un año, y ambos letreros estaban ya preparados anteayer. Sus dimensiones son de 3.05 por 2.44 metros.El subdirector general de Archivos, del Ministerio de Cultura, José Manuel Mata, comunicó a última hora de la tarde del martes a Pedro González, jefe de la Sección de Estudios de la Subdirección General de Archivos y comisario de la exposición El exilio español, en México, que se encontraba en el montaje de la misma en el Palacio de Velázquez, en el Retiro madrileño, que por orden del ministro de Cultura, Javier Solana, no se colocaran los dos grandes letreros previstos con el título y motivo de la exposición en la fachada del edificio. Consultado anoche, el ministro negó haber dado tal orden. En el montaje de la muestra figura una bandera republicana delAteneo Español de México.
Colores de la bandera
El cartel de la exposición y de la portada del catálogo, diseñado por Macua y García Ramos, Equipo de Diseño, lleva en la parte superior izquierda el título de El exilio español en México en tres líneas y toda la superficie está atravesada en diagonal con los colores rojo, amarillo y morado de la bandera de la II República española, desde el ángulo izquierdo, que se encuentran y funden con los colores verde blanco y rojo de la bandera de México. La inclusión de la bandera republicana ha sido, al parecer, la causa de la decisión ministerial.
El director general de Bellas Artes y Archivos, Manuel Fernández Miranda, desmintió ayer que hubiera censura o prohibición en tomo a los carteles por figurar la bandera republicana "que es un fenómeno histórico y no tiene otra connotación", y dijo que hoy estarían, tanto los catálogos como los carteles, en la apertura de la exposición.
Modificación del diseño
Sin embargo, Fernández Miranda manifestó, a las seis y media de la tarde de ayer, que había una modificación en el diseño del anuncio de la muestra en la fachada del Palacio de Velázquez. En lugar de formar un gran poster con la unión de varios carteles se ha decidido, "para mayor claridad", colocar únicamente el nombre de la exposición, El exilio español en México. A esa misma hora, los montadores de la exposición no tenían conocimiento de este cambio y la fachada seguía sin anuncio, tal como se había ordenado la tarde del martes. En caso contrario, el letrero se pondría hoy a las 9 de la mañana.
Por su parte, el diseñador Juan Ignacio Macua, del equipo Macua y García Ramos, autores del diseño del montaje de la exposición y del cartel, declaró ayer que estaba prevista, según los planes y bocetos aprobados hace un año por el Ministerio de Cultura, la colocación de dos grandes carteles en la fachada del Palacio de Velázquez con el mismo motivo del cartel trasladado a gran escala a madera pintada.
Imagen del largo exilio
La idea del diseño, según Juan Ignacio Macua, era concentrar en una imagen el largo exilio de los españoles en México. "Los propios exiliados dicen en sus escritos que se sienten muy españoles y muy mexicanos. El diseño une estas dos realidades a partir de las dos banderas, la republicana de los exiliados que se mezcla y abraza con la mexicana, como símbolo del exilio".
El comisario de la exposición, Pedro González, prefiere no pronunciarse sobre este asunto, "ya que no soy político", e insiste en el carácter histórico de todos los elementos de la muestra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia
- II Legislatura España
- Política nacional
- Ministerio de Cultura
- Símbolos políticos
- Campos refugiados
- Gobierno de España
- Guerra civil española
- Asilo político
- Exposición universal
- PSOE
- Franquismo
- Exposiciones
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- México
- Agenda cultural
- Partidos políticos
- Política exterior
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Comercio
- Gobierno
- Cultura
- Historia