_
_
_
_

Estados Unidos considera que el levantamiento del embargo militar a Argentina no hace peligrar el actual equilibrio en el Cono Sur

La reanudación de las ventas de armamento norteamericano a Argentina, decidida el pasado jueves por la Administración del presidente Ronald Reagan, no pondrá en peligro el equilibrio en el Cono Sur del continente americano, según aseguraron ayer fuentes de la Casa Blanca a la agencia Efe. La decisión no ha cogido por sorpresa al Gobierno británico que, a pesar de su opinión contraria a la decisión de Washington, considera que "se trata de un acto legal, no de una decisión política".Según informa la agencia Efe desde Londres, la primera ministra, Margaret Thatcher, conocía desde hace dos semanas las intenciones de Washington y la decisión se considera lógica, tras la normalización democrática en Argentina, ya que no hace sino cumplir con los requerimientos del Congreso.

En Bruselas, el ministro británico de Exteriores, Geoffrey Howe, declaró ayer que su país pedirá a EE UU garantías de que las armas que venda a Argentina no podrán ser utilizadas en un eventual nuevo conflicto sobre las Malvinas. El líder socialdemócrata, David Owen, se ha quejado de que el Gobierno conservador no haya informado a las cámaras sobre la decisión de su aliado estadounidense.

El comercio de armas con Argentina se interrumpió durante la Administración Carter a causa de las violaciones de los derechos humanos por la dictadura. El presidente Reagan, coincidiendo con la toma de posesión de Raúl Alfonsín, certificará hoy mismo que se ha producido una sustancial mejora en este terreno y hará publica su decisión.

Círculos diplomáticos latinoamericanos acreditados en Washington coinciden en destacar la importancia del, gesto de la Administración Reagan, que supondrá un primer apoyo a, la democracia argentina.

La búsqueda de una solución al conflicto de las islas Malvinas estará también en el centro de una conversación que Raúl Alfonsín y el vicepresidente de Estados Unidos, George Bush, mantendrán hoy en Buenos Aires, según se informó ayer oficialmente en Washington.

Fuentes cercanas a la Casa Blanca indicaron que una evolución favorable de la controversia argentino-británica permitiría a EE UU influir sobre el régimen de Buenos Aires para que posibilitara una inspección de sus instalaciones por parte de la comisión internacional de energía atómica, tras la confirmación de que Argentina puede fabricar agua pesada. Un informe de The Washington Post, que se basa en datos oficiales, aseguraba ayer que Argentina está capacitada para producir el suficiente uranio enriquecido para fabricar cuatro bombas atómicas por año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_