_
_
_
_
_

La Generalitat dará este año 100 millones a los periódicos escritos en catalán

La Generalitat de Cataluña destinará este año 100 millones de pesetas a las publicaciones periódicas escritas total o parcialmente en catalán, según informó ayer el director general del Patrimonio Escrito y Documental del Departamento de Cultura, Joan Granados. Las subvenciones, que se calcula que pueden llegar a beneficiar hasta a 238 publicaciones, han sido reguladas a través de un decreto que desarrolla el artículo 22.1 de la ley de Normalización Lingüística en Cataluña, conocida como ley del catalán. Aunque el decreto no lo prevé, la Generalitat está dispuesta a subvencionar, llegado el caso, a la Prensa comarcal escrita totalmente en castellano, "aunque actualmente es inexistente", según Granados.Más de la mitad de estas subvenciones -concretamente 67'5 millones- se distribuirán entre 24 publicaciones con periodicidad mínima semanal y escritas totalmente en catalán. En este grupo se encuentras los dos únicos diarios -Avui y Punt Diari- que recibirán este tipo de ayuda, así como Regió 7 y Catalunya Cristiana, entre otros.

Más de ocho millones serán para subvencionar a 11 publicaciones de interés general, escritas totalmente en catalán, con periodicidad mínima semanal y con una difusión por toda Cataluña. Con estas mismas características, pero dirigidas a los niños y a los jóvenes, se repartirán casi cinco millones de pesetas entre tres publicaciones. Otros 14 millones de pesetas serán destinados a 161 publicaciones comarcales, con una periocidad superior a la semanal, escritas totalmente en catalán. Y otros cinco millones irán a 16 publicaciones comarcales que reunen estas últimas características pero que están escritas parcialmente en catalán.

Este reparto de los 100 millones presupuestados por la Generalitat entre estas publicaciones -cuya tirada total se calcula en unos 40.000 ejemplares diarios- puede tener alguna variación ya que ha sido elaborado a partir de los datos disponibles del año anterior, según informó Granados.

Subvenciones

Estas subvenciones a la Prensa escrita total o parcialmente en catalán están al margen de las subvenciones estatales -por consumo de papel o renovación tecnológica- recibidas por las publicaciones con periodicidad no inferior a los cinco días y que en Cataluña son gestionadas por la Generalitat, aunque con los criterios marcados por la Administración central, al carecer el Gobierno autónomo de competencias en política de Prensa. Estas subvenciones estatales alcanzan en Cataluña los 500 millones de pesetas.

Granados informó que las subvenciones aprobadas en los presupuestos de la Generalitat responden a la necesidad de la normalización del catalán, aunque, al abordar la problemática de la numerosa Prensa comarcal, afirmó que su departamento ayudaría a este tipo de Prensa aunque estuviese escrita sólo en castellano: "Ya lo hicimos el año pasado, pero actualmente no existe ninguna", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_