Nueve secciones forman el Festival de Cine Iberoamericano, que comienza hoy en Huelva
La novena edición del Festival de Cine Iberoamericano comienza hoy en Huelva. Un total de nueve secciones concurren este año, entre las que destaca la denominada Visión 83, que recoge todos los primeros premios de los festivales celebrados durante todo el año. Tiene un presupuesto de 22 millones de pesetas, el doble de la edición anterior, gracias a la colaboración de la Dirección General de Cinematografía y al Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Lo que en un principio comenzó llamándose Semana de Cine Iberoamericano de Huelva, pasó a ser, en la quinta edición, festival, gracias al reconocimiento que la muestra iba teniendo, pese a las grandes dificultades con las que se cuenta a la hora de organizar un festival de cine de Latinoamérica, continente donde se realizan pocas películas al año debido principalmente a las faltas de recursos económicos y de libertad de expresión.Su implantación ha ido en aumento gracias al gran entusiasmo de los organizadores, una buena acogida entre la crítica y el público (33.000 espectadores en la edición del año pasado) y el estrechamiento de lazos entre las cinematografías del ámbito latinoamericano.
En la sección Visión 83 se podrán contemplar filmes como La princesa, de P. Erdoss, gran premio del festival de Locarno; Another times and another place, de M. Radtford, gran premio del festival de Taormina, en Italia; Rue Cases Negres, de E. Palcy, premio del festival de Venecia; The go master, de J. Sato y Jishun, gran premio del festival de Montreal, y Una temporada en Hakkari, de E. Kiral, premio especial del jurado del. festival de Berlín.
De la sección a concurso destaca la argentina El arreglo, de Francisco Ayala; Pra frente a Brasil, de Roberto Farias; Parayba, mujer macho, de Pizuka Yamasaki. Por Cuba se presenta Los refugiados de la cueva del muerto, de Santiago Álvarez; por España, Nanas de es pinas, de Pilar Távora, y por Esta dos Unidos, La balada de Gregorio Cortez, de Robert Young.
La sección informativa presenta España títulos importantes de la filmografía latinoamericana, con la novedad de la película realizada para TVE por Manuel Garrido Palacios La pasión según Curro Romero.
La sección monográfica está dedicada a Venezuela, con títulos como Cangrejo y El pez que fuma, de Román. Chalbaud; Bolívar, de Diego Risqué; El iluminado, de Guedes, y Adiós, Miami, de Antonio Llerandi. Dentro de la sección especial destaca la coproducción franco- alemana occidental Un amor en Alemania, de Andrzej Wajda; la italiana Oltre la porte, de Liliana Cavani, y las norteamericanas Underfire, de Roger Spottiswoode, y The Outsiders, de Francis Ford Coppola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.