_
_
_
_
El rearme nuclear

Cronología de un fracaso

Las negociaciones soviético-norteamericanas de Ginebra sobre los euromisiles han sido durante dos años un foro donde propuestas y contrapropuestas se han cruzado sin resultado. He aquí las principales circunstancias que provocaron el inicio de la negociación y caracterizaron su desarrollo:1977. La URSS comienza la instalación en su territorio europeo de los cohetes SS 20, para sustituir a los SS 4 y SS 5, menos potentes.

1979. La OTAN decide instalar 572 misiles Pershing 2 y de crucero, apuntando hacia la URSS, en Europa, al tiempo que se ofrece a negociar para reducir todos los misiles de alcance medio instalados en territorio europeo.

1980. Tanteos previos entre EE UU y la URSS a fines de la presidencia de Jimmy Carter.

Más información
Una 'crisis de Cuba' a la inversa

1981. La Administración Reagan cede a la presión de los aliados europeos y acepta negociar con la URSS. El 30 de noviembre comienzan las negociaciones en Ginebra. La URSS rechaza la opción cero de EE UU, consistente en el desmantelamiento de todos los cohetes soviéticos de alcance medio, incluidos los SS 20, a cambio de la no instalación de los euromisiles de la OTAN.

1982. Breznev propone reducir en dos tercios el número de armas soviéticas de alcance medio en un plazo que alcanzaría hasta 1990, a cambio del abandono del programa de la OTAN. EE UU rechaza esta propuesta. En diciembre, el nuevo líder soviético Yuri Andropov se declara dispuesto a disminuir el número de cohetes soviéticos en Europa a 162 unidades.

1983. EE UU revela que los jefes de las delegaciones norteamericana y soviética en las negociaciones, Paul Nitze y Yuli Kvitsinski, respectivamente, habían llegado en julio de 1982 a un acuerdo informal, que no es autorizado por ninguno de los dos Gobiernos.

En marzo, el presidente Reagan propone una "solución transitoria" consistente en un desmantelamiento progresivo de los SS 20 paralelo a la instalación de euromisiles, hasta alcanzar un número similar de cabezas nucleares por ambas partes, tras lo cual se comenzaría una reducción simultánea. Rechazo soviético.

En agosto, Andropov se compromete a desmantelar todos los SS 20 que se retiren de Europa, si se llega a un acuerdo en Ginebra.

En septiembre, EE UU propone reducciones y limitaciones sobre una base global (consideración de los cohetes desplegados por Moscú en Europa y Asia). Washington se comprometería entonces a no contrarrestar despliegues soviéticos en Asia con nuevos misiles en Europa.

En octubre hay multitudinarios actos pacifistas en Europa. En la URSS, Andropov reitera las amenazas de romper las negociaciones de Ginebra si se instalan los euromisiles de la OTAN, y ofrece reducir a 140 unidades los SS 20 en Europa. El 14 de noviembre, los primeros misiles de crucero llegan al Reino Unido y el 22, el Parlamento de la RFA aprueba la instalación de euromisiles en territorio de este país. Un día después, la URSS se retira de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_