"Estoy en la edad de escribir 'El Quijote'"
Cinco minutos antes de que una llamada telefónica del Ministerio de Cultura comunicara oficialmente a Rafael Alberti como ganador del Premio de literatura Miguel de Cervantes 1983 en reconocimiento al conjunto de su obra literaria, el poeta gaditano comentaba con un grupo de amigos las posibilidades de Yasir Arafat de salir del asedio del campo de refugiados de Badaui. Después sólo pudo decir "qué maravilla, qué maravilla" y pensar en los amigos y personas que han intervenido en las últimas semanas para que le concedieran el galardón.Con vino tinto celebró el más importante premio de las letras hispánicas,en el apartamento de la periodista Olga Álvarez, con el artista Manolo Rivera, el poeta Marcos Ana y el arquitecto Jaime Martí, al mismo tiempo que contestaba a los periodistas de los diferentes medios informativos, que llevaban preguntas y agua de lluvia a la plaza de Espafía, frente al monumento a Cervantes. "El primer premio que recibí era por un solo libro de poesía. Me concedieron el Lenin de la Paz, como hay otros, que llegan en un momento de la vida de un escritor que tiene una obra casi definida, y en mi caso por haber tabajado mucho por la paz, lo que seguiré haciendo. El Cervantes tiene más aspecto de reconocimiento a mi obra literaria que no está completa. Estoy en la edad de escribir El Quijote y espero todavía escribir cosas que pueda añadir a mi obra".
El premio lleva el nombre de Cervantes y Alberti piensa que el autor del Quijote compartiría su alegría y necesidad. "Cervantes era un soldado, que hizo la guerra, fue un hombre de campo de concentración 3, fue pobre. Este premio le hubiera resuelto mucho más que a mí. SÍ nos viéramos en una taberna me pediría que le regalase algo del premio".
Alberti, que regresó de Roma el pasado domingo, ha permanecido en Italia durante la polémica de su candidatura de la academia de Colombia, que en un principio propuso a Borges, ya ganador del premio Cervantes. "He ignorado esa polémica, que me informaron cuando me encontraba en Italia. Cuando dicen ahora que puede impugnar el galardón alguna academia supongo que el Ministerio de Cultura tiene que haberse informado bien sobre la legalidad del premio. Sobre los otros candidatos, Uslar Pietri es muy buen escritor y muy buen amigo mío y se lo darán en años próximos, como a Cela, que son más jóvenes que yo".
Perder la memoria
Los diez millones de pesetas del premio Cervantes significarán para el escritor "ver con más serenidad mi vida" y afrontar los gastos del sanatorio de su mujer María Teresa León, "que ha tenido la mayor mala suerte para un escritor, que es quedarse sin memoria".El primer premio que recibió fue el nacional de Poesía, en 1925, a los 22 años, con una dotación de 5.000 pesetas. "El dinero me lo gasté en helados. Mil pesetas en trajes y el resto en helados en invitaciones a los amigos. Ahora quizá realice algún viaje, aunque por norma general estoy viajando".
Alberti, se cosidera un "poeta nacional" y no un poeta de una clase determinada de partido político. Destaca y agradece el movimiento favorable a su candidatura por parte de instituciones y profesionales para que en esta edición le fuera concedido el premio Cervantes, del que ya fue candidato cuando lo obtuvo el escritor mexicano Octavio Paz.
"Aunque el Partido Comunista me propuso , también al premio, no hay distinción de partido. Se ha portado conjuntamente la fuerza de la izquierda en España, y sobre todo en Andalucía, en un movimiento muy grande para que consiguiera el premio. La Junta de Andalucía también estaba de acuerdo y si no me lo hubieran concedido lo hubiera aceptado como en la otra ocasión".
"Creo que esta corriente de simpatía se debe, a que soy un poeta popular en todas partes, sobre todo en Andalucía, desde mi llegada a España, donde fui diputado. Los movimientos de simpatía en torno a un escritor es una tarea grata, que yo agradezco y que dentro de unos días escribiré sobre ello".
Para Latinoamérica e Italia, donde permaneció 39 años de exilio, tiene un recuerdo permanente, "rnis segundas patrias a las que llevo dentro del corazón". "Soy un poeta nostálgico de España. El exilio en mi vida ha sido terrible, pero de lo negativo también se aprende".
"Si un poeta no viaja se muere de repente", dice Alberti al comentar sus continuos viajes -el próximo será a Argentina a la toma de posesión de Raúl Alfónsín. Tiene "salud y memoria, cosa fundamental para un escritor", con una amplia lista de proyectos, donde figuran varios libros y dos tomos de sus memorias. También anunció su vuelta al teatro, con obras por estrenar y un montaje de sus poemas escénicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.