_
_
_
_
_

La cámara norteamericana, contra la ayuda clandestina a los antisandinistas

La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano se pronunció ayer, por 227 votos contra 194, a favor de la suspensión de la ayuda clandestina aportada por la CIA a los rebeldes que combaten al régimen nicaragüense. Es la segunda vez en tres meses que la Cámara se pronuncia en este sentido.Aunque el texto aprobado no tiene prácticamente ninguna posibilidad de ser adoptado por el Senado, con mayoría republicana, constituye, no obstante, un serio revés para el presidente Ronald Reagan, que en la víspera había defendido el derecho de Estados Unidos a comprometerse en operaciones clandestinas.

"Las acciones clandestinas son propias de los Gobiernos y forman parte de sus responsabilidades desde que existen los Gobiernos", había declarado Reagan.

"Creo que Nicaragua tiene un Gobierno legítimo", replicó por su parte el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Reprpsentantes, Thomas O'Oneill. Pidió que la Administración Reagan detenga la subversión contra el Gobierno izquierdista de Nicaragua.

Por su parte, el diario The New York Times aseguraba ayer en un comentario editorial que el patrocinio de una rebelión armada en Nicaragua "ofende la ley, la decencia y el sentido coniún" y descalificaba todos los argumentos de la Administración Reagan y del propio presidente sobre el tema, informa Ramón Vilaró.

Lo que en realidad está en juego es si los 50 millones de dólares se dan por debajo de la mesa para que la CIA los administre en apoyo de la guerrilla antisandinista, o se convierten en una ayuda abierta para reforzar los ejércitos de los países aliados de Estados Unidos en Centroamérica, en su misión de combatir la subversión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Gas paralizante

Un comité de la Cámara de Representantes eliminó ayer, por otra parte, del presupuesto militar de Estados Unidos para 1984 los fondos solicitados por el Pentágono por la producción de un gas nervoparalizante.Por 28 votos contra 22, el comité de asignaciones de la Cámara aprobó una enmienda presentada por el republicano John Porter para eliminar los más de 61 millones de dólares que previamente había aprobado el subcomité de defensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_