La Feria de Francfort acoge un debate sobre las relaciones de los intelectuales con el poder en España
El ministro de cultura español, Javier Solana, y los escritores Fernando Savater, Jorge Semprúm y Juan Goytisolo tomaron parte el viernes en una mesa redonda sobre La cultura española, hoy, organizada en la Feria del Libro de Francfort. Fue un debate sobre las relaciones de los intelectuales con el poder en España y en el curso del mismo Solana explicó que "el Gobierno español no ve la cultura como una amenaza. En la mesa redonda participaron por parte alemana el ex ministro federal Hans Matthöfer y el actual ministro de Ciencia y Cultura del estado de Vaden Würtemberg, Helmat Engler. Actuó de moderador el corresponsal del Frankfurter Allgemaine en España, Walter Haubrich.
El acto estuvo muy concurrido, con abundante asistencia de alemanes y una representación hispana que iba desde el embajador en la República Federal y el cónsul en Francfort hasta un nutrido grupo de trabajadores españoles en Alemania, que aplaudieron a Solana, pero no acogieron con gran satisfacción todo lo que se dijo en el coloquio.Hacia el final, un emigrante preguntó "¿qué han hecho estos señores alemanes por la democracia en España?" y Javier Solana respondió rápidamente: "pues este señor que está a mi lado (refiriéndose al ex ministro federal Mathöfer) ha hecho muchísimas cosas, entre ellas sacar de la cárcel a este modesto español que le habla y a mucha gente más"..
Durante los parlamentos, el ministro de Cultura español habló del "cambio de la relación entre el poder y los intelectuales en España" y dijo que "el actual Gobiemo español no ve la cultura como una amenaza, como hicieron los gobiernos del régimen anterior". Juan Goytisolo, en una larga disertación, declaró la guerra a lo caduco, a los tópicos de lo supuestamente hispánico".
Cumplir las promesas
El ex ministro alemán Hans Mathöfer dijo que "ahora que España ya es una democracia, los demócratas europeos tenemos que cumplir nuestras promesas y facilitar la plena incorporación española a Europa". Semprún afirmó que "más allá de realizaciones culturales concretas, el hecho cultural fundamental en la España de hoy es la democracia". Semprún arremetió contra la tópica visión que de España se tiene en el extranjero, "donde mucha gente nos ve como un país de corrida de toros y guerras civiles" y terminó diciendo que "el franquismo llevó a España de un modo brutal hacia la modernidad capitalista; esperemos que la situación actual la impulse armoniosamente hacia la modernidad democrática".Fernando Savater explicó el proceso mental que habían experimentado muchos intelectuales españoles después del fin de la dictadura: "Había la sensación de que tras la muerte de Franco habría una eclosión cultural. El franquismo pasó y la producción cultural no mejoró espectacular mente. Entonces surgió el desen canto pero, el hecho clave y fundamental para el futuro es que ya existe un talante y un espíritu cultural-democrático".
Según Savater, "la cultura española durante la dictadura estuvo hecha de gritos y susurros, de proclamas de combate y lectura entre líneas. Yo creo que hemos salido de la época de gritos y susurros y podemos hacer una cultura de tono de voz normal".
El filósofo comentó: "Supongo que hay que felicitar al Gobierno porque la cultura ya no sea una amenaza para él y desde la cultura hay que felicitarse porque el, Gobierno sea capaz de recibir y asumir los aguijonazos de los intelectuales". Advirtió que "muchas cosas han cambiado en la cultura española, pero hay una que permanece inamovible y es el sentimiento que tenemos los españoles de ser incomprendidos en el exterior, sobre todo por parte de los europeos".
En lo que hubo acuerdo al término del debate es en el criterio de Mathöffer de que el intercambio cultural que España tiene establecido con la República Federal de Alemania es escaso. Este hecho puede resolverse si existe voluntad política. Solana, a este respecto, y a nivel más general, expresó su idea de que "es preciso realizar esfuerzos para popularizar la literatura española en el extranjero".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.