Protagonista, la paz
"Mi temperamento, mis creencias, mi formación intelectual, mi involuntaria coexistencia con la violencia social en la cual crecí y con la violencia política a la cual sobreviví, me hicieron hombre de paz", señaló el presidente de Colombia, Belisario Betancur, en un discurso pronunciado en el teatro Campoamor en nombre de los seis galardonados de los premios Príncipe de Asturias de este año."De mí sé decir que recibo este honor con humildad pero sin falsa modestia", dijo Belisario Betancur, "porque entiendo que el galardón alcanza a los jefes de Estado del grupo Contadora y al equipo de gobierno que se homologa en el propósito de paz; y comprende a los colombianos que nos acompañan en restaurarla en una patria víctima de prolongadas querellas y de buscarla en la torturada América Central".
Señaló más adelante que la paz cotidiana es resultado de la justicia. "Por eso destruir la pobreza debe ser la única guerra de la humanidad. Mudarnos la armadura de guerreros por una fértil disposición al diálogo que se convierta en faro en esta nueva morada del hombre, tal es la imagen de nuestro sueño. En él dejaremos nuestra impronta, derrotando los obstáculos de la saga de los Buendía en Cien años de soledad, de nuestro Nobel García Márquez cuando dice que Aureliano se pasaba la vida haciendo pescaditos de oro durante el día, para desbaratarlos por la noche".
Belisario Bentancur, en relación al grupo Contadora dijo: "escoltados por una coral solidaria vamos tras la paz en América Central, que es también nuestra propia paz. El protagonista es la paz; nosotros, sus heraldos y emisarios".
El presidente de Colombia aseguró que no es un absolutista de la paz, "cultivo la convicción de que éste es el bien supremo, pero sin la jactancia de pretender dominar los caminos que a ella conducen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.