_
_
_
_
_

Por cada ojiva nuclear nueva, Ronald Reagan propone a la URSS destruir dos antiguas

Por cada nueva ojiva nuclear instalada deberían destruirse dos de las actuales, según la nueva teoría, denominada build-down (reducción), presentada por el presidente Ronald Reagan a la Unión Soviética, respecto a la nueva ronda de negociaciones para la reducción y el control de armas estratégicas (START), que comenzará mañana en Ginebra, entre soviéticos y norteamericanos.

Más información
China plantea a la URSS su inquietud por los SS-20 estacionados en Asia
La URSS propone en la ONU la congelación del armamento nuclear y la condena global de la guerra
Moscú insiste en que la propuesta de Reagan sobre euromisiles no es nueva ni flexible

Simultáneamente al anuncio de las nuevas propuestas para las negociaciones START, Reagan advirtió a los soviéticos que "si continúan en su intransigencia" en las negociaciones de Ginebra en materia de misiles de alcance medio (euromisiles), Estados Unidos comenzará el despliegue de nuevos misiles."En diciembre de l979", dijo Reagan en la Casa Blanca, "decidimos que si no había un acuerdo con la Unión Soviética sería necesaria la modernización de ,las fuerzas nucleares de la OTAN para mantener el equilibrio de fuerzas en Europa". A medida que se acerca la fecha tope del próximo mes de diciembre, aumenta la presión sobre las negociaciones de Ginebra, tanto en materia de euromisiles (a instalar en un número de 572 en el Reino Unido, República Federal de Alemania, Italia, Bélgica y Holanda) como en materia de armas estratégicas (misiles intercontinentales, bombarderos y submarinos).

Para los estrategas, parece casi inevitable la instalación de nuevos misiles en Europa Occidental, cuyos trabajos parecen haber comenzado ya, aunque nadie confirma oficialmente los rumores. Entre tanto, Reagan presenta su teoría del build-down en materia de armas estratégicas de largo alcance, idea rechazada por Moscú como una "operación de propaganda" de la Administración Reagan.

La base del programa build-down fue sugerida por vez primera por los senadores William Cohen (republicano) y Sam Nunn (demócrata). Consiste en eliminar dos cabezas nucleares viejas por cada una nueva que se instale, para ir reduciendo el número de armas nucleares. Incluye también a las instaladas en submarinos nucleares, donde la destrucción sería de tres viejas por cada dos nuevas, a fin de estimular la construcción de nuevos submarinos equipados con armamento nuclear, estratégicamente considerados como menos sensibles a ataques sorpresa y mejor valorados para una política de distensión, basada en la nivelación del equilibrio nuclear.

"Es un momento verdaderamente histórico", dijo el senador republicano Charles Percy, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, "porque el Congreso y el Ejecutivo han trabajado unidos en la nueva propuesta de control de armas estratégicas". A nivel de política militar estadounidense, la nueva propuesta permitió la aprobación en el Congreso de los fondos para construir 100 nuevos misiles intercontinentales MX, cada uno equipado con 10 ojivas nucleares. Si norteamericanos y soviéticos concluyen en Ginebra un pacto en las negociaciones START, basado en la teoría del build-down, EE UU debería destruir 2.000 ojivas nucleares viejas, instalando otras 1.000. nuevas a través de los misiles MX.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_