China plantea a la URSS su inquietud por los SS-20 estacionados en Asia
China planteará a la URSS el tema de la supuesta concentración de cohetes nucleares SS-20 de alcance medio en territorio soviético próximo a la frontera común. Así lo ha afirmado el viceministro del Exterior chino, Qian Qichen, en vísperas de la tercera ronda de negociaciones para la normalización de relaciones entre los dos países, que se inicia el jueves en Pekín. La URSS tiene 108 de sus 380 misiles SS-20 dirigidos hacia China y Japón, según informó France Presse, citando fuentes occidentales. El representante soviético en las negociaciones, el viceministro del Exterior Leonid Hyitchev, llegó ayer a la capital china. Byitchev se mostró optimista sobre los progresos en las negociaciones, iniciadas hace ahora un año y desarrolladas en dos rondas posteriores, celebradas alternativamente en Pekín y Moscú. Alegando razones de seguridad, los representantes chinos consideran que existen tres obstáculos para la normalización de las relaciones políticas bilaterales. Se trata de la concentración de tropos en la frontera chino-soviética y en Mongolia, la ocupación de Afganistán y el apoyo a la política de Vietnam en Camboya. Nada parece indicar, de momento, que la URSS esté dispuesta a hacer concesiones en estos terrenos.
Los representantes soviéticos han reiterado que no aceptarían mezclar a países terceros (Vietnam, Afganistán y Mongolia exterior, todos ellos aliados de Moscú) en las discusiones. Con todo, las muestras de deshielo entre los dos países se han reflejado en la visita a finales de septiembre del viceministro del Exterior soviético Mijail Kapitsa, la primera personalidad soviética de tan alto rango invitada por el Gobierno chino desde el distanciamiento entre los dos Estados. El clima de las conversaciones mantenidas por Kapitsa en Pekín fue, sin embargo, tenso, según afirmó Le Monde. Al parecer, Kapitsa habría acusado a China de tener, a su vez, cohetes de medio alcance apuntando hacía el territorio soviético.
Los contactos bilaterales entre China y la URSS se han reactivado este año. China ha contado con un pabellón en la Feria del Libro de Moscú, un equipo de fútbol soviético viajó a Pekín y Shanghai, 10 estudiantes soviéticos se encuentran en China y dos puestos fronterizos se han abierto para facilitar el comercio. Se calcula que los intercambios mutuos alcanzarán los 800 millones de dólares en 1983, según Le Monde.
Por otra parte, China y Albania, que rompieron relaciones en 1978, han restablecido sus contactos económicos con la firma ayer, en Pekín, de dos protocolos de intercambio comercial, informó France Presse. China exportará algodón, neumáticos y productos químicos a Albania, que a su vez exportará a China minerales de cromo y de hierro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.