_
_
_
_

La Sociedad de Autores pide una auditoría al Ministerio de Cultura

El consejo de administración de la Sociedad General de Autores (SGAE) se reunió urgentemente ayer y acordó solicitar al Ministerio de Cultura que practique una auditoría de la entidad. En una nota, también expresó su "más enérgica protesta" por los términos utilizados en una Información, según la cual el Senado había propuesto al Gobierno la intervención a la Sociedad.

El consejo de administración de la Sociedad General de Autores (SGAE), presidido por Juan José Alonso Millán y el vicepresidente de la entidad, Eduardo Bautista García, acordó ayer, en una reunión extraordinaria y urgente, "solicitar al Ministerio de Cultura que practique una auditoría de la entidad, bajo su control y dirección". El consejo también estudió "con todo detenimiento, la nota dada a la Prensa por el, senador señor Martínez Bjorkman".En declaraciones a la agencia Efe (ver EL PAÍS del pasado viernes), Martínez Bjorkman, senador socialista por Córdoba, había anunciado que la Comisión de Peticiones del Senado había sugerido al Ministerio de Cultura que la SGAE fuera intervenida. Martínez Bjorkman también anunció que ha sido propuesta la suspensión del consejo de administración de la SGAE.

Pero la nota del consejo de la SGAE también señala la imposibilidad de cualquier intervención gubernamental de la misma: "Conforme a lo que determina en su artículo 2 el R.D. 30-82/1978 de 10 de noviembre, por el que se aprueban los estatutos de la Sociedad General de Autores de España, y en los artículos 44, 91 y disposición final de estos últimos en los que se especifican las atribuciones del ministerio, éste no puede intervenir la sociedad ni suspender al consejo de administración".

'Enérgica protesta'

Entre otras medidas, el consejo de la SGAE acordó "dirigir un escrito al excelentísimo señor don José Federico de Carvajal, presidente del Senado, en el que, al mismo tiempo de solicitarle audiencia, se le haga patente la más enérgica protesta del consejo por los términos de la información difundida, que comprometen el honor y la reputación de los consejeros ponen en cuestión la competencia de los directivos de la Sociedad y, en suma, deterioran gravemente la imagen de esta entidad".El consejo también acordó pedir al Ministerio de Cultura "la práctica, bajo su control y dirección, de una auditoría a esta sociedad, pero haciendo constar que ya se practicaron auditorías, solicitadas por la propia sociedad, correspondientes a los ejercicios de 1976, 77, 78, 79, 80, 81 y 82".

Finalmente, el consejo de la Sociedad General de Autores defendió su sistema de reparto de los derechos de autor: "En cuanto al sistema de reparto por sondeos, que se aplica a las modalidades de ejecución mecánica y radios fue establecido conforme al estatuto refrendado por la junta general, previa aprobación del consejo de administración, después del estudio técnico correspondiente, entendiendo que la comisión del Senado no tiene elementos de juicio para determinar sobre la idoneidad de dicho sistema".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_