_
_
_
_

Incidente entre pesqueros españoles y patrulleras canadienses

Un grave incidente en alta mar se ha producido entre varios pesqueros españoles y dos lanchas patrulleras canadienses, cuyos comandantes han acusado a los capitanes de los pesqueros españoles Terra y Nova de haber secuestrado a dos delegados de la NAFO.El incidente -que se produjo el pasado viernes y se ha podido saber ahora gracias a una comunicación recibida en Onda Pesquera (SER)- comenzó cuando la patrullera canadiense Cabo Race interceptó, a 203 millas de la costa de Canadá, a los barcos españoles Terra y Nova, ambos con base en el puerto guipuzcoano de Pasajes. La patrullera hizo parar a los pesqueros y trasladó a dos inspectores de la NAFO (Organización de Pesca del Atlántico Norte) a bordo de los mismos para someterlos a una inspección de la pesca. Realizada la inspección los barcos recibían la comunicación de que quedaban detenidos, obligándoles a poner rumbo hacia el puerto canadiense de Saint Pierre, orden a la que se opusieron los capitanes de ambos pesqueros basándose en que se encontraban en aguas internacionales.

Cuando los inspectores de la NAFO quisieron abandonar los barcos españoles el estado de la mar impedía que se acercasen a ellos las lanchas neumáticas, por lo que los pesqueros pusieron rumbo a otra zona para alejarse del lugar y buscar mejor tiempo. Esta actitud fue interpretada por el comandante de la patrullera canadiense como una provocación por lo que solicitó la ayuda de otra patrullera. Se da la circunstancia de que el tripulante del pesquero Nova Félix Blanco resultó herido en una rodilla, por lo que tuvo que ser trasbordado al pesquero español Pescafría, que le condujo hasta el puerto canadiense de Saint Pierre, donde quedó hospitalizado.

Pocas horas después los inspectores de la NAFO pudieron abandonar los pesqueros españoles y regresar a las patrulleras canadienses y los barcos Terra y Nova ponían rumbo hacia Pasajes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_