_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los antropófagos

Nos comemos los unos a los otros, en un festival de cine. El de San Sebastián, casero, doméstico, es, en este sentido, como cualquier otro. En el bar americano del hotel María Cristina o en la terraza del Guría, se perpetran actos de antropofagia como en todos los certámenes cinematográficos del mundo. Quien más quien menos, tiene algo que ofrecer a la digestión ajena; quien más quien menos, tiene algo que digerir de lo que ofrecen los demás.Presencias casi fantasmagóricas. El rastro de un Helmut Berger, de cuya mano demasiado larga para con Pilar Miró ha quedado más eco que de su personalidad artística. La breve aparición de Imanol Uribe, que rueda en las afueras La vuelta de Mikel. La llegada de Miguel Molina, hermano de Ángela y Paula, con el guapo familiar de lo más subido. La alegría de Luis Iriondo, director de la televisión vasca, que coproduce, con la BBC y 23 países más, todo un lote de obras de Shakespeare, a seis por año, y que van a ser dobladas al euskera. La apacible bonhomía de Xabier Elorriaga, el polo opuesto de Helmut Berger en Victoria!, que es algo así como el Novecento de Antoni Rivas.

Más información
Baja calidad, poco público y presupuesto inadecuado en la presente edición

La sorpresa de comer con el equipo de Vestida de azul, y que cuatro de los travestidos protagonistas te muestren sus senos de silicona y aconsejen a las mujeres presentes -Mónica Randall y María Asquerino, entre otras-, acerca de esas operaciones, inevitables en su opinión, que toda mujer necesita hacerse en un momento u otro de su vida.

Antonio Giménez-Rico, el director, y Teo Escamilla, director de fotografía y productor, se ponen muy contentos con el comportamiento superfemenino de sus actores. Debe resultar reconfortante disponer, en estos tiempos de mujeres esquivas, de alguna que otra muñeca vestido de azul.

A cualquier hora, la terraza del Guría, que enlaza como un puente el hotel María Cristina -el de las estrellas- con el palacio del festival, se llena de gentes del cine, y así continúa el rito de la antoprofagia. Todo el mundo comenta la excelsitud de una película que aún no se ha pasado en San Sebastián pero que ya ha sido vista en Pamplona. Es La conquista de Albania, de Alfonso Ungría, aunque ya los guasones del festival, que de todo hay, empiezan a llamarla La conquista de Ungría, por Alfonso Albania.

Y cuando nadie tiene nada que hacer, excepto exhibirse y apreciar lo exhibido, se admiran las bellezas naturales de muchachas sin historia y efebos sin futuro que rastrean los pasillos, ciegos al cansancio, ofreciéndose también a la ceremonia del canibalismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_