_
_
_
_

El alcalde de Gerona critica la decisión de reducir la ayuda estatal a los ayuntamientos

El presidente de la Federación de Municipios de Cataluña y alcalde de Gerona, Joaquim Nadal, declaró ayer que la pretensión de ajustar los Presupuestos Generales del Estado de 1984 a costa, en parte, de los ayuntamientos, es un gran error político de consecuencias incalculables.

Además de "estrangular la capacidad inversora de los ayuntamientos y ahogar las posibilidades de dar respuesta a las necesidades más perentorias que se plantean en la administración municipal", Nadal aseguró que la medida gubernamental "contradice seriamente los postulados programáticos del PSOE y de todos los partidos socialistas que en las campañas de octubre del 82 y mayo del 83 abogábamos por reforzar las haciendas locales". El planteamiento del Gobierno, según Nadal, "parece querer sustituir la vía de la negociación concertada con los ayuntamientos por una nueva dinámica reivindicativa".Opina también Nadal que el recorte de la contribución de los Presupuestos Generales del Estado a las haciendas locales "desmiente la actuación de centenares de alcaldes y concejales socialistas que en las ciudades pequeñas defendimos con firmeza unos principios programáticos globales, en los que se incluía de forma inequívoca un incremento progresivo de las transferencias del Estado a las corporaciones locales

Señala también el alcalde de Gerona y presidente de la Federació de Municipis de Cataluña que la medida "se contradice con la actitud municipal socialista a lo largo de los gobiernos de UCD cuando se organizaban las incesantes peregrinaciones de la comisión de grandes ciudades exigiendo la aportación de mayores recursos a los municipios".

"Desde la modestia de la Federació de Municipis de Catalunya pero con el respaldo y la firmeza de los ayuntamientos que representamos", concluye Nadal "confiamos en una revisión de estos planteamientos que concilie la correcta voluntad de contención del gasto con las imperiosas necesidades municipales, y estamos seguros que el peso político en el socialismo español de alcaldes como los de Madrid o Barcelona contribuirán a que los planteamientos económicos del Gobierno se acerquen a cauces más acordes con las necesidades municipales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_