Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Pablo II responde a un mensaje político del general Pinochet

Juan Pablo II ha enviado un mensaje al jefe del Estado chileno, según se supo ayer en Santiago de fuentes eclesiásticas, que constituye una respuesta al dirigido por Pinochet al Vaticano en junio pasado y en el que aquél aseguraba a Juan Pablo II que adoptaría medidas para restaurar la democracia en Chile.

El pasado 13 de julio, el Papa exhortó a los chilenos, en una declaración en la plaza de San Pedro, a buscar el diálogo y encontrar "respuestas positivas" a las tensiones que existen en el país.

La Conferencia de Religiosos de Chile publicó ayer una carta a sus integrantes en la que expresan su inquietud por la violencia civil. La conferencia, que agrupa a 200 congregaciones con unos 8.000 miembros, previene sobre una escalada que "puede hacerse insostenible".

El presidente chileno, general Pinochet, recibió ayer una petición de la asociación progubernamental Frente de Organizaciones Autónomas para que reimplante el estado de emergencia e impida "la violencia y el vandalismo". El grupo derechista pide también al ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, que lleve a los tribunales a los líderes de la opositora Alianza Democrática.

De otra parte, el juez que instruye el sumario contra el sindicalista del cobre Rodolfo Seguel, en huelga de hambre en prisión, ha autorizado la visita de tres médicos para que vigilen su estado de salud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de septiembre de 1983