_
_
_
_
31º Festival de San Sebastián

'Ongi etorriak'

Una artudantza, baile suletino que la tradición vasca reserva para las mascaradas del carnaval, cerró ayer e acto inaugural de la 31ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Con el saludo: Ongi etorriak (Bienvenidos), el portavoz del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike, dio la bienvenida a los invitados del festival en representación del lendakari Carlos Garaikoetxea y después de que el alcalde de la ciudad, Ramón Labayen, pronunciara un brevísimo discurso de apertura.Sin embargo fue notable la ausencia del ministro de Cultura, Javier Solana. Según fuentes dignos de crédito, no vino porque no venía Carlos Garikoetxea, presidente del Gobierno vasco. El lendekari fue representado por Etxenike.

Más información
Fellini y George Cukor llevan a la sesión inaugural del certamen el sabor del autentico cine

El alcalde manifestó que Donostia y el Festival Internacional de Cine forman un todo indisociable que sirve de plataforma a la producción cinematográfica española y al nuevo cine vasco, "un fenómeno", dijo, "impensable hace pocos años y que ahora se ha convertido en una realidad".

El acto tuvo lugar a las 18.00 horas en el Museo de San Telmo. Tres horas más tarde, el delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui, la directora general de cine, Pilar Miró, el propio Pedro Miguel Etxenike, el alcalde de la ciudad y decenas de personalidades del cine, entre ellas Helmut Berger, Samuel Fuller y Monte Helman, ascendían las escalinatas del abarrotado teatro Victoria Eugenia bajo los arcos y las espadas en alto de los dantzaris (bailarines) para asistir a la proyección de E la nave va, la película de Fellini que inauguró ayer el festival.

La presencia de Helmut Berger, uno de los protagonistas de Victoria, película que será también presentada en este festival, permitió contrarrestar un tanto el hueco dejado en esta jornada inaugural por el mítico Federico Fellini, que ha recibido con disgusto algunas de las críticas europeas a su último filme.

Al igual que en años anteriores, el festival se desplaza a partir de hoy a los pueblos y barrios de la provincia con un total de 30 películas, cifra que los organizadores de la sección consideran insuficiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_