_
_
_
_
Se crearán 640.000 empleos en tres años

Los seis ámbitos del programa económico a medio plazo

Xavier Vidal-Folch

El programa económico del Gobierno a tres años contempla seis ámbitos de actuación: mercado de trabajo; ajuste de personal en las empresas públicas; culminación del proceso de reconversión industrial; cambio en la política agraria; reforma de la Seguridad Social y reforma de la Administración.Junto a las reformas previstas en el mercado de trabajo, de las que destaca la remoción de obstáculos a la contratación temporal, las más notables son las que se introducirán en la política agraria. Estas consistirán fundamentalmente en una liberalización de precios de los productos agrarios, reformándose todo el sistema de precios de garantía. Se liberará a la Administración de la obligación de comprar determinados excedentes.

Más información
El Gobierno propone incrementos salariales inferiores a la inflación durante el trienio 1984-1986
Salarios y contratos temporales, puntos conflictivos

Estas medidas responden a la idea de acabar con la política proteccionista hacia el campo tradicional en los últimos años de los gobiernos centristas, cuyos defectos, en opinión del actual ejecutivo, se derivan de que "electoralmente eran tributarios del campo". La ausencia de acuerdo sobre precios agrarios en el actual ejercicio se considera un precedente de la política a seguir. Entre los objetivos está el de reducir los excedentes de productos, como aceite y vino, que se generan en detrimento de otros productos que se importan, como el maíz.

Seguridad Social

El proyecto sobre la Seguridad Social prevé cambios en la financiación de la misma, de forma que cada año, durante los tres próximos ejercicios, disminuirán en un 1,5% las cotizaciones al régimen general, recursos que se sustituirán por aportaciones del Estado (vía aumento de la presión fical). Simultáneamente se incrementarán las cotizaciones a la Seguridad Social agraria y en el régimen de autónomos. El documento postula un plazo de tiempo más dilatado para cumplir los objetivos de generalización de la asistencia sanitaria, el establecimiento de pensiones mínimas y la extensión de la prestación de desempleo a los cabezas de familia. El déficit previsto al final del período es 1,42% del Producto Interior Bruto en 1986.El proyecto sobre la Reforma de la Administración es el que está menos desarrollado. El ministerio del ramo ha elaborado ya dos borradores que han sido conocidos por el Consejo de Ministros, que espera una nueva propuesta, centrada en el asunto de las incompatibilidades y en los cuerpos especiales de la Administración. El papel sobre reconversión industrial recoge las conclusiones básicas del Libro Blanco elaborado la pasada primavera, sobre la materia, y las ideas referentes a la Empresa pública se incorporan ya sustancialmente en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1984. Este proyecto se ha construido sobre un cuadro macroeconómico en el que la inflación aumentará un 8%; el crecimiento del PIB será cercano al 3% los incrementos salariales no superarán el 6,5% y el déficit del sector exterior se reducirá a 2.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_