Actos de apoyo en España al retorno de Chile a un régimen democrático
Madrid y otras ciudades españolas serán hoy escenario de manifestaciones y actos de apoyo a la democracia en Chile. En la capital de España, una marcha recorrerá a partir de las 12 de la mañana el trayecto entre Estrecho y Cuatro Caminos. En ella participarán todas las fuerzas políticas democráticas, con excepción de Alianza Popular, y estará encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.En Barcelona, un grupo de 25 personas protagonizó ayer una jornada de ayuno frente al Consulado de Chile, en recuerdo de las víctimas del sangriento golpe del general Pinochet, del que se cumple hoy el décimo aniversario. Al acto, convocado por Justicia y Paz, Chile Democrático y el Frente Juvenil Chileno, se han unido también trabajadores catalanes.
Al coincidir el aniversario del golpe chileno con la Diada Nacional de Cataluña, en numerosos ayuntamientos de izquierdas se han organizado conferencias y actos de solidaridad con el pueblo chileno y con todas las personalidades y organizaciones que luchan por el restablecimiento de la legalidad democrática en aquel país.
En Valencia, un acto de homenaje a la figura de Salvador Allende abrirá, al mediodía de hoy, las Jornadas de Apoyo y Solidaridad con Chile, Argentina y Uruguay, que, organizadas por el ayuntamiento de la ciudad, se prolongarán durante toda la próxima semana. En el homenaje, que se celebrará en la valenciana plaza de Salvador Allende, en el barrio de Orriols, está prevista la intervención de varios oradores, entre los que se encuentra el presidente de la Generalitat, Joan Lerma.
En Vitoria, un roble que simboliza las libertades de todos los pueblos fue plantado ayer al mediodía en el barrio de Santiago, en el transcurso de un acto en el que el alcalde de la ciudad, José Ángel Cuerda, bautizó una calle con el nombre de Salvador Allende. Al acto asistieron además corporativos del PSE y de E E y dirigentes políticos chilenos exiliados a raíz del golpe de Estado.
En Bilbao y San Sebastián se celebraron ayer actos de solidaridad y se anuncian para hoy concentraciones, entre ellas una manifestación convocada por Herri Batasuna, que se desarrollará en la capital donostiarra al término de las regatas de traineras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Dictadura Pinochet
- Encierros
- Orden público
- Manifestaciones
- Seguridad ciudadana
- Chile
- Personas desaparecidas
- Protestas sociales
- Malestar social
- Casos sin resolver
- Dictadura militar
- Derechos humanos
- Dictadura
- Política exterior
- Casos judiciales
- Sudamérica
- Gobierno
- Historia contemporánea
- Latinoamérica
- Historia
- Administración Estado
- América
- Política
- Justicia
- Administración pública