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Reivindicación de la herencia de los textos clásicos

"El mundo clásico está siempre presente, como reacción ante él o como motivación; hasta los artistas más alejados de él lo reciben como herencia cultural", afirmó, a modo de justificación del seminario titulado Los clásicos como pretexto, el director de éste, Manuel Ignacio Rodríguez Alfageme, profesor de Lingüística Griega en la universidad Complutense. La pervivencia de lo clásico sin límite en el tiempo, como continuación del seminario celebrado el pasado año, también en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que circunscribió su presencia al siglo XX, es el principal objetivo del seminario.Los clásicos analizados a partir de la poesía, de la historia de la filología o del pensamiento, en definitiva, desde su presencia tanto en el arte y en la literatura como en la ciencia, se complementarán con la proyección de dos filmes que se acercan a los clásicos desde postulados distintos. De un lado, Golfus de Roma, de Richard Lester, tratamiento cómico del mundo romano, y Edipo rey, de Pier Paolo Passolini, "en tanto que versión anacrónica, al introducir elementos freudianos que evidentemente no estaban presentes en la obra inicial de Sófocles, pero, precisa Rodríguez Alfageme, "representación del fin del mundo griego".

Dos obras literarias que unen a su calidad contrastada un gran éxito de público, Las memorias de Adriano, de Marguerithe Yourcenar, y El nombre de la rosa, de Umberto Eco, son, según Rodríguez Alfageme, sendos acercamientos a los clásicos, aunque desde presupuestos distintos. "En el caso de Yourcenar hay un trabajo previo que es el de una filóloga, pero que no se detuvo en su investigación previa en ese aspecto, sino que realizó un gran esfuerzo por recrear y revivir lo que fue la personalidad de Adriano y su época. En el caso de Eco, precisa, "la obra es más lejana, pero no es casual que toda ella gire alrededor de una anécdota, la del manuscrito perdido de Aristóteles".

En el seminario ha participado el propio director, que estableció la actitud de Antonio Machado ante el mundo clásico, calificándola de "admirativa". "El uso que hace de la literatura clásica", señaló Alfageme en su conferencia, "no aparece, salvo en contadas ocasiones, a primera vista y ello se debe en parte a una reacción estética contra la actitud del modernismo, pero también porque Machado estaba interesado más en transmitir sus sentimientos y sus preocupaciones filosóficas que en producir una impresión revulsiva por contraste con la vida diaria, como suelen hacer los modernistas".

Antonio Bravo, profesor de Fi-lología Griega de la universidad Complutense, añalizó el importante papel que jugó en la transmisión de los textos clásicos el Concilio de Florencia, celebrado en 1438, y en el que de forma interesada, al buscar textos clásicos que apoyaran las tesis para el intento fallido de unir la Iglesia ortodoxa griega y la romana, se consiguió la concentración de un elevado número de códices, que originaron fuertes polémicas, recogidas en las actas del Concilio. Por su parte, el catedrático de Filología Griega de la universidad Complutense José Lasso de la Vega dedicó su conferencia a analizar la figura del filólogo alemán fallecido en 1974 Wolfang Schadewalt.

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