Alumnos de todo el mundo asisten a la 26ª edición de Música en Compostela
Veintiséis años después de que en 1958 los creasen Andrés Segovia y el ya fallecido diplomático Miguel Ruiz Morales, los Cursos Internacionales de Música en Compostela inauguraron el domingo una nueva edición, que terminará el 3 de septiembre. El interés creciente por la música española que existía en los medios profesionales de todo el mundo y que recomendó su creación sigue siendo realidad un año más en el testimonio de más de un centenar de alumnos de los cinco continentes que asistirán como becados al curso del presente año.
La información e interpretación de la música española fueron los fines que en su día se fijaron para Música en Compostela. Y eso ha venido haciendo cada verano, ininterrumpidamente, aprovechando las vacaciones en los altos centros de enseñanza musical. Año tras año aparecen por las rúas compostelanas jóvenes procedentes de los más distantes países que, pese a las críticas que alguna vez recibieron los cursos de no llegar a establecer vínculos sino con una minoritaria élite de la ciudad, le confieren a ésta un aire especial.
Novedades y recuerdos
Música en Compostela, quizá para dar un mayor significado a su carácter internacional, incorpora casi en todas sus ediciones a músicos de países nunca representados.Hay pocas novedades en el profesorado respecto a los últimos años. Si bien en 26 ediciones de existencia Música en Compostela vio desaparecer a algunos de sus miembros rectores -son los casos de Ruiz Morales, de Cassado o de Borras Prim-, muchos más son los nombres que pasaron por sus clases y que, por unas razones u otras, no están ahora en ellas.
En esta su XXVI edición, Música de Compostela cuenta con Ana Higueras para su clase de canto; Rafael Puyana se encarga de las de clave; Rodolfo Halffter, de las de composición; José Luis Rodrigo, de la cátedra de guitarra Andrés Segovia; Montserrat Torrent, de las de órgano; Rosa Savater y Antonio Iglesias, de las de piano; Pascual Ortega, de las de polifonía; Agustín León Ara, de violín, y Marcial Cervera, de las clases de violonchelo. Además, Elías Arizcuren se hace cargo del Seminario de Música de Cámara, que comprenderá obras españolas de toda época, formación y estética, para lo cual contará con la colaboración del resto del profesorado del curso.
Paralelamente a las clases de Música en Compostela y que, como en años anteriores, dirige Antonio Iglesias, se celebrarán actividades en otras ciudades gallegas, entre las que destacan los conciertos en el pazo de Mariñán, de La Coruña, y el Concierto a la luz de los candelabros, en el Museo Provincial de Pontevedra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.