_
_
_
_

Ex diputado socialista chileno liberado gracias a las gestiones de las autoridades españolas

El ex diputado socialista chileno, Guillermo Muñoz Zúñiga, llegó ayer a Madrid, tras ser liberado gracias a las gestiones realizadas por las autoridades españolas y la intervención del diputado socialista Txiki Benegas ante el ministro de Justicia de Chile.Muñoz fue condenado recientemente a una pena de tres años de cárcel por el delito de asociación ilícita, junto a otros 13 dirigentes socialistas, cuatro de los cuales siguen en prisión, a pesar de que también se ha solicitado su liberación. La embajada española en Chile y Txiqui Benegas, en un reciente viaje al país andino, consiguieron que se conmutara la condena de Muñoz por el extrañamiento a España.

Los dirigentes socialistas chilenos han tenido que enfrentarse a un proceso que ha durante 30 meses. "Esta demora impidió que nos pudiésemos acoger a tres leyes de rebaja de pena o indulto que salieron mientras se desarrollaba el proceso y que podían habemos beneficiado", afirma Muñoz.

Según el político chileno, el hecho de que recientemente varios dirigentes democristianos hayan sido puestos en libertad por las autoridades no es un síntoma del debilitamiento del régimen militar de Augusto Pinochet.

En su opinión, el resultado de los juicios políticos depende de la voluntad de los jueces, que discriminan a los acusados según sean de ideología socialista o comunista, o por el contrario pertenezcan a algún grupo político de signo no marxista.

Muñoz, que afirma haber sufrido los rigores de la cárcel a nivel tanto físico como psicológico, está seguro de que el pueblo chileno marcha hacia la unidad en su lucha por la democracia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_