_
_
_
_

Una copia de las pinturas de Altamira para turistas

La polémica entablada entre la comunidad autónoma cántabra y el Gobierno central en relación con la transferencia a la prime ra de las cuevas de Altamira, en Santillana del Mar, ha dejado en un segundo plano el aspecto primordial relacionado con las cuevas: el fin de los trabajos de investigación, inicialmente previsto para el mes de septiembre, y dependiendo de éste, su futuro. El Ministerio de Cultura tiene el proyecto de realizar una copia de las pinturas, al que se opone el alcalde de Santillana del Mar.Un ejemplo de copia o facsímil se acaba de producir en la cueva de Lascaux, "capilla sixtina de la prehistoria", abierta al público el pasado dia 18 en Montignac (Francia), cuyas pinturas y grabados rupestres fueron víctimas de la aglomeración humana, con 120.000 visitantes anuales.

Más información
La arqueología, más segura bajo tierra
Lo que enseña el valle del Ebro
Teatro clásico y 'jazz', en el pasado romano de Itálica
En busca del Hombre de Orce

Al margen de la importante Política que sin duda puede tener el debate en torno a la procedencia de transferir las competencias, que no la propiedad, de las cuevas, éstas tienen condicionado su futuro por los resultados del informe que en el mes de septiembre presentará el equipo de investigadores, que, dirigido por el profesor de la universidad de Santander, Eugenio Villar, ha venido desarrollando sus trabajos desde hace dos años. De éste depende cuándo y cómo se abrirán las cuevas de Altamira, si es que la decisión pasa por la reapertura, aunqqe muy limitada en cuanto al número de visitantes.

Aunque nada se conoce sobre el sentido último del informe en el que trabajan los investigadores, sí que existe la certeza de que los tiempos en que más de 1.000 personas visitaban la sala de polícromos de las cuevas, especialmente en los meses de verano, son historia pasada. Altamira se sumará así a la corriente europea de preservación de bienes históricos, limitando las visitas hasta el límite que marca el inicio de la degradación de las pinturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_