_
_
_
_

Absueltos dirigentes de CC OO del Campo que paralizaron una máquina cosechadora

El juez de instrucción número cuatro de Sevilla ha dictado sentencia por la que se absuelve a dos dirigentes de Comisiones Obreras del Campo de la localidad de Guillena del Delito de coacciones que se les imputaban tras haber promovido la paralización de una máquina cosechadora que realizaba faenas agrícolas en una finca. La sentencia subraya los derechos constitucionales al trabajo y a la libertad de expresión y de huelga.El incidente origen de este caso se enmarca dentro de las protestas realizadas por jornaleros de CC OO y el SOC contra la introducción de maquinaria en el campo andaluz sin ofrecer alternativas a los trabajadores que van quedando sin empleo por esta causa. Sucedió en Guillena, en la finca reunión de San Andrés, el 14 de agosto de 1980, cuando un centenar de obreros agrícolas en paro se dirigieron al lugar para ofrecerse como braceros a los propietarios.

Del grupo de cien se destacaron siete u ocho personas, entre ellas José Antonio León y Nicolás Galán, líderes de CC OO del Campo, quienes dialogaron con un obrero que manejaba una cosechadora de girasol, y lograron que la parase. El fiscal consideraba los hechos como constitutivos de un delito de coacción y pedía para los procesados sendas penas de cinco meses de arresto mayor y multa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_