_
_
_
_

Los procesamientos civiles de militares en Argentina, pueden provocar un golpe

La intervención de la justicia civil en la investigación de las causas en las que se encuentran involucrados los altos cargos del Gobierno militar puede provocar un nuevo golpe de Estado en Argentina. Los dirigentes políticos han sido advertidos de que los sectores considerados más duros de las Fuerzas Armadas "no van a permitir que se cuestione la lucha contra la subversión".

El presidente, general Reynaldo Bignone, salió ayer al paso de los rumores, descartando tajantemente la posibilidad de que se produzca un golpe de Estado, aunque admitió que "hay sectores minoritarios interesados en que el proceso de institucionalización no se cumpla". "No cabe la menor duda", añadió, "de que el próximo 30 de octubre se van a realizar las elecciones y que posteriormente se entregará el Gobierno a quienes hayan resultado electos en los comicios".El jefe del Estado argentino desmintió las informaciones sobre una supuesta petición de la Fuerza Aérea para que dimita el ministro del Interior, general Llamil Reston.

Los procesos abiertos después de la guerra de las Malvinas por las sucesivas denuncias de todo tipo presentadas ante los tribunales han tenido en los últimos días un renovado impulso a partir de la orden de captura y prisión dictada contra el almirante Emilio Massera.

Al mismo tiempo en que el ex comandante en jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar que encabezara el golpe de Estado de 1976 era detenido, condición en la que permanece, otro juez citaba a declarar a los generales Jorge Videla y Roberto Viola, ex presidentes del mismo proceso militar.

Sin embargo, no son éstas las únicas causas de la reacción militar. En el caso de Massera, hasta sus pares reconocieron, respetando el fuero civil para que se le juzgue, que las ambiciones políticas del almirante nunca habían sido aceptadas por las Fuerzas Armadas.

Pasa a la página 8

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los rumores sobre un posible golpe en Argentina apuntan al general Onganía, autor del derrocamiento de Illía en 1966

Viene de la primera página

La causa que alentó las constantes especulaciones sobre un nuevo golpe fueron las nuevas pruebas en la investigación por el secuestro y la muerte de los dirigentes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi. Las pruebas, que demuestran que ambos fueron torturados antes de morir, han determinado la prisión preventiva de tres agentes a los que el juez negó la excarcelacióm

Ello provocó una inmediata y airada reacción del jefe de policía de Buenos Aires, el general Verplaetsen. Además, de anticipar que no pediría su relevo, el alto mando policial dijo en un discurso público que los agentes eran "tres jóvenes valientes" y que actuaron contra "el enemigo terrorista, a quien las leyes y un sector insensato de nuestra ciudadanía quieren conceder, en igualdad de condiciones con nosotros, perdón y amnistía, y una explicación humilde y arrepentida de los excesos de la represión". El general Verplaetsen aseguró que Cambiaso y Pereira Rossi eran "dos dirigentes montoneros, dos jerarcas de una banda de asesinos".

Ayer el presidente Bignone le restó importancia y calificó este discurso como "un mensaje de un jefe de policía" sin otras consideraciones de carácter político. El jueves, por la tarde la Junta Militar estudió la posibilidad de pedir a la justicia civil que este caso pase. al ámbito militar, ante la evidencia de que la policía había actuado de acuerdo a las instrucciones recibidas por un mando de las Fuerzas Armadas. Una vez fue conocido el discurso del general Verplaetsen, el comandante en jefe del Ejército de Tierra, general Cristino Nicolaides, -respaldó, sus afirmaciones.

El viernes trascendió que la llamada "ley de amnistía o de pacificación nacional" sería sancio nada de inmediato. Esa tarde varios gerentes de distintos bancos de Buenos Aires confirmaron ha ber recibido una comunicación del Banco Central en la que se justificaba la retracción financiera ante la inminencia de un movimiento militar que supuestamente iba a encabezar el general Carlos Onganía, quien en 1966 ya derrocara al Gobierno constitucional del doctor Arturo Illía. Onganía explicó en una entrevista reciente una teoría que justificaba los golpes de Estado.

Esa noche, en un acto. público realizado en un estadio de Buenos Aires, óscar Alende, líder del Partido Intransigente, que integra la MuItipartidaria, denunció- ante las 15.000 personas reunidas las "recientes manifestaciones del terrorismo de Estado que tienden a evitar lás elecciones y la vida democrática".

La multitud le respondió con los estribillos políticos más duros de todos los conocidos hasta ahora. Uno de ellos decía: "Videla, Massera, la horca os espera".

El Partido parala Democracia Social, que encabeza el propio almirante sostuvo ayer en un comunicado qu e la causa judiciatcontra él pareíce haberse abierto "para llegar a una culpabilidad resuelta por alguien, en algún momento previo a la iniciación del proceso".

"Salto en el vacio"

En las redacciones de los periódicos y en las agencias privadas de noticias se recibieron versiones diferentes, y aunque no se confirmó ninguna de ellas, se mantienen guardias permanentes en el Palacio de los Tribunales y en los centros de información más importantes del pais. Los editoriales y comentarios de los observadores políticos insisten en calificar a un posible golpe como "un salto en el vacío" además de señalar que "no hay espacio" para una nueva aventura militar.

Por otra parte, se asegura que los dirigentes políticos habrían advertido a su vez sobre la desobediencia civil" ante la interrupción del proceso de transición a la democracia. Una vez conocidos los resultados de las elecciones internas del peronismo y del radicalismo, celebradas ayer en diez provincias, se espera una reunión de urgencia de los dirigentes que integran la Multipartidaria para dar a conocer un documento sobre la situación del país. También las dos centrales sindicales han dispuesto un plan de lucha" que, además de los paros parciales en distintos gremios, prevén una movilización que podría derivar en una nueva huelga general.

Saúl Ubaldini, líder de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA), dijo ayer que "todos los reclamos tenemos que hacerlos ya mismo", y anticipó que se realizarán medidas de fuerza para que se adelante la entrega del poder después de las elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_