_
_
_
_
_

Las tropas rebeldes de Uedei ocupan, tras intensos combates, la estratégica ciudad de Faya-Largeau, al norte de Chad

Tropas rebeldes del ex presidente Gukuni Uedei han ocupado, después de fuertes combates, pero con mayor facilidad de la que se preveía, Faya-Largeau, la principal ciudad del norte del Chad, con una población de unos 50.000 habitantes.

Según el encargado de negocios de esa nación centroafricana en París, Ahmad Allam Mi, las Fuerzas Armadas Nacionales Chadianas (FANT), leales al presidente Hissene Habré, hubieron de abandonar en la madrugada del sábado Faya-Largeau, ante el ataque de las tropas de Uedei, que, según él, cuentan con el apoyo aéreo de Libia y moderno material de guerra proporcionado por ese país, según informa la agencia Efe desde París.El consejero de Uedei, Adum Yakobo, desmintió, sin embargo, a EL PAÍS la participación libia en los combates e informó que en la toma de Faya-Largeau las tropas de Hissene Habré tuvieron 640 muertos y 1.150 de sus soldados fueron hechos prisioneros. La misma fuente aseguró que 110 hombres de las fuerzas de Gukuni resultaron muertos y 120 heridos. El portavoz chadiano añadió que las tropas de la Unión Nacional de Transición del Chad (GUNT) han recogido en. Faya 300 fusiles de asalto israelíes y 50 armas pesadas egipcias.

Consumada la toma de Faya-Largeau, cuyo asedio no llegó a durar 48 horas, las tropas de Uedei se disponen a marchar hacia el sur del país para ocupar Yamena, la capital, donde aún parece ser respetada la autoridad del presidente Hissene Habré.

El ataque nocturno contra Faya-Largeau, estratégica ciudad-oasis en el norte de Chad, fue lanzado desde zonas fronterizas con Libia, que con, 5.000 soldados y técnicos, así como diverso material que incluye artillería, ha ayudado, según algunas fuentes, a los 1.500 rebeldes de Gukuni Uedei.

El oasis de Faya-Largeau, de 80 kilómetros de largo por 10 de ancho, es, desde el punto de vista militar, un punto esencial en la carretera que une el norte con la capital chadiana, a 1.000 kilómetros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Desmentida la presencia libia

Aunque Libia ha negado que esté relacionada con la invasión, el encargado de negocios chadianos en París ha insistido en sus acusaciones, añadiendo que en la tarde de ayer el Consejo de Ministros de Chad mantuvo una reunión de urgencia para examinar la situación y tomar medidas. Allam Mi, por razones de seguridad, no dio cifras de víctimas, pero añadió que las fuerzas gubernamentales controlan la ciudad norteña de Fada y se preparan para lanzar próximamente una contraofensiva.

Según las últimas informaciones llegadas a París desde la antigua colonia francesa, las fuerzas de Hissene Habré, peor dotadas que las rebeldes, se disponen ahora a resistir la ofensiva que presumiblemente desplegarán en los próximos días las tropas de Uedei, para hacerse luego con el control de Yamena y de todo el desértico territorio nacional chadiano. En cuanto a la intervención libia a favor de las fuerzas antigubernamentales, a pesar de que la representación diplomática de Trípoli en esta capital desmintiera el viernes que su país preste apoyo militar a Uedei, fuentes de la Embajada chadiana en París aseguran que dicha ayuda no sólo es logística y acusaron a la aviación libia de haber participado directamente en los combates.

El ministro de Defensa chadiano ha declarado, sin embargo, a una emisora de radio africana que no tenía confirmación de la presencia de tropas libias entre las fuerzas de Gukuni Uedei.

Hissene Habré alcanzó el poder en Chad hace aproximadamente un año, tras derrocar militarmente a Uedei, que ahora pretende invertir el proceso "mediante una guerra de jefes", como calificó Cheysson al actual conflicto civil chadiano, que es un capítulo más de la guerra civil más o menos intermitente que sufre el país desde hace más de 20 años.

Una guerra de jefes

Los observadores se preguntan ahora por el grado de homogeneidad que se puede esperar de las tropas del FANT, compuestas por antiguos guerrilleros de Hissene Habré y soldados procedentes del sur del país, después de la derrota de Faya-Largeau.

El ministro de Asuntos Exteriores de Chad, Idris Miskin, reconoció ayer en Yamena que los combates se desarrollan con gran intensidad y que el armamento del ejército gubernamental es inferior al de los rebeldes. El ministro chadiano indicó que su país ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_