El "hombre de Orce' será trasladado al Instituto de Paleontología de Sabadell
El Hombre de Orce, hallado en Orce (Granada) hace seis meses y presentado oficialmente hace poco más de una semana por los descubridores de los restos de este homínido de hace 1.400.000 años, viajará esta semana al Instituto de Paleontología de Sabadell, donde trabajan los científicos que hicieron el hallazgo. La decisión ha despertado cierta polémica en Andalucía, donde se muestran reservas en torno a la oportunidad de que el Hombre de Orce abandone su lugar.
Los tres fósiles correspondientes a los huesos parietales y el interparietal del Hombre de Orce, que actualmente se encuentran expuestos al público en el Castillo de las Siete Torres de la localidad granadina, serán trasladados esta semana al Instituto de Paleontología de Sabadell para que el equipo de científicos que los descubrió continúe sus investigaciones sobre el importante hallazgo.
Condiciones para el traslado
"Sólo daremos permiso para que se lleven los huesos con la expresa autorización de la Junta de Andalucía y la promesa firme de que volverán aquí cuando se realicen los estudios", ha declarado el alcalde de Orce, José María González Galera, que se muestra muy sensibilizado respecto a los restos del homínido. "No queremos que pase como con la Dama de Baza, que se la llevaron para restaurarla y se quedaron con ella en Madrid", añadió.La importancia de los restos del Hombre de Orce, que aparecieron en el yacimiento arqueológico del Canalizo Ancho, situado en las proximidades del anejo de Venta Micena, está determinada por tratarse de los fósiles humanos más antiguos descubiertos en Europa y Asia. De confirmarse la edad del homínido granadino, calculada en principio entre los 900.000 y 1.600.000 años, las teorias existentes en la actualidad sobre la colonización de Eurasia por el hombre tendrán que ser reelaboradas.
Ante los recelos provocados en Orce por el anuncio del próximo traslado de los huesos al Instituto de Paleontología de Sabadell, donde ya permanecieron varios meses en observación antes de hacerse pública la noticia de su descubrimiento, la Consejería de Cultura del Gobierno andaluz enviará a la localidad granadina a un alto cargo de su departamento, Francisco Ramírez, para facilitar la operación.
Durante el tiempo que los restos del homínido permanezcan en Cataluña, en la sala de la Alcazaba de Orce, acondicionada como museo, serán exhibidos algunos otros de los más llamativos e importantes fósiles aparecidos en el yacimiento de Venta Micena, en donde se realizan prospecciones arqueológicas desde hace varios años. "Puesto que el hallazgo ha sido aquí, los huesos deben volver aquí. Ni siquiera permitiremos que se queden en Granada, ya que su sitio está en la torre del Homenaje de nuestro castillo".
Tanto González Galera como el concejal de Cultura, Amador Cañabate, señalan, asimismo, la necesidad de que se tomen medidas de seguridad en la zona para impedir el posible expolio del yacimiento por personas no autorizadas. "Además" añaden, "exigimos que de aquí en adelante todos los restos que se descubran pasen por el ayuntamiento, para que sepamos qué es lo que sale de nuestra tierra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.