_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La naturaleza según el fotógrafo Ansel Adams

Naturalmente que a la hora de considerar obra de arte a una fotografía Cartier-Bresson no es un caso excepcional. La fotografía desde Niépce y Daguerre hasta hoy afortunadamente ha producido un considerable número de obras de arte. Basta para constatarlo visitar las exposiciones permanentes de las colecciones de algunos de los grandes museos que en el mundo son, o las nuestras de fotografía hasta primeros de siglo en la Biblioteca Nacional, Palacio Real, ambos en Madrid, o en archivos municipales como los de Barcelona o Mallorca. O en colecciones particulares que las hay en nuestro país impresionantes. O simplemente visitar alguna galería como puede ser en estos días hasta el 2 de julio, Redor, en Madrid, en donde pueden verse cuarenta fotografías de Ansel Adanís.Redor y su galerista Rosa Williams se han hecho acreedores de este acontecimiento cultural muy merecidamente, trabajando con tesón y entusiasmo, preparando serias exposiciones, como fueron ,las de Navarro y Fontcuberta en la presente temporada y ofreciendo sus muros en el pasado arco a alguno de nuestros mejores fotógrafos, ectcétera.

Sensibilidad y precisión

Pero hablemos de Adams, autor de numerosas suites y sinfonías fotográficas que aúnan en sus precisas y magníficas superficies las dos intensas pasiones de un artista: Naturaleza y fotografía. Fotografía que es para él como la música, sensibilidad y ciencia/precisión.

Adams nació en 1902 en San Francisco. A los 14 años visita Yosemite Valley y toma sus primeras fotos. A partir de entonces Volvió allí cada año, y eso lo hizo durante mucho tiempo. A los 18 años estudió música. En 1929, durante un viaje a Nuevo México, se encontró con John Marin, Georgia O'Keccce y Paul Strand (1890-1976). Encuentro este último muy importante en la vida y obra de Ansel Adams que se sintió fascinado por la "intensa incandescencia de los negativos" de Strand, al igual que le ocurriera con "la fría nitidez" de las copias de Edward Weston (1886-1956).

En 1931 con Weston y el hijo de éste, Brett, y Van Dyke funda el grupo F.64. Fue hasta este momento en que él habla de sus fotografías pictorialistas, que no le satisfacían. A partir de la creación de F.64, nombre debido a la mínima abertura de diafragma en su cámara de gran formato, en que con meticulosidad, claridad, precisión, profundidad, cuidando enormemente los contrastes, transcribió directamente la naturaleza a sus placas y copias, obteniendo superficies fotográficas que son un auténtico profesión de fe en la naturaleza y en la técnica.

Un sueño americano

Para Adams la fotografía constituye un auténtico sueño americano, en el que participó vía Weston del legado vida/obra de Thoreau. Ansel Adams vive actualmente en compañía de su esposa en una hermosa casa desde la que se divisa un espectacular panorama, naturaleza espléndida y viva en la costa de Big Sur (California). En las paredes de su casa cuelgan sus mejores fotografías, que son algunas de las que ahora podemos ver en la galería Redor.

Otra influencia fundamental en Ansel Adanís fue la del gran Alfred Stieglitz (1864-1946). ¡Qué sabio y generoso aparece Stieglitz en el retrato que le hizo Adanis y que ahora podemos ver en Redor! Se conocieron en Nueva York en 1931 y partir de entonces siempre estuvieron en contacto; su correspondencia, especialmente durante el año 1936, es fundamental para el conocimiento de los presupuestos teórico-estéticos de ambos. También fue deciáivo el trabajo de Ajams en el. MOMA, 1946, con ese otro nombre inevitable y mágico de la historia " de la fotografia que es Beaumont Newall. California, Wyoming, Nuevo Mexico, Arizona, Alaska, Hawai. Lo grandioso y lo humilde. Montañas o una simple piedra. siempre preciso sometió a control musical sus superficies fotográficas, dividiéndolas en zonas puesto que en la naturaleza hay infinitas gradaciones de luz y sombra. En la presente muestra podemos apreciar su legendaria técnica fotográfica su perfeccción. De entre sus obras no me gustaría pasar por alto alguna de las ahora expuestas: White House Ruin, Canyon de Chelly National Monument, Arizona, 1942, en la que la textura se ve acentuada por una oblicua lluvia de luz que hace que nos sobrecoge el ambiente y enaltece y evidencia el orgullo de una ruina india.

Con respecto a la composición y detalles próximos de Sand Dunes, Sunrise, dead valley, California 1938 no conviene olvidar la influencia de Weston en Ansel Adams y que aquel había sido discípulo de Lewis, Hine, que llevaba a sus alumnos y entre ellos a Weston a la galería 291 de Spliegitz, donde -conocieron y estudiaron obras de Cézanne, Brake y Picasso. A este respecto, John Szarkowki, el todopoderoso conservador de fotografía del MOMA, señala identidades con Sesanne en las luces y planos de información (lugar específico en el momento específico) en la fotografía de Ansel Adams Old faithfull geyser, Yellowstone National Park, 1941. Y ya para terminar, señalar uno de su más claros y hermosos ejemplos de continuidad espacial, aquella fotografía en la que se ven al fondo las montañas Teton en Wyoming y el río Snake y aquella otra en la que aparece el Monte Mckinley, al fondo, y el Worider Lake ante él como auténtico espejo de la naturaleza, lago en el que el agua es cristal y por tanto más transparente/blanco y puro que la nieve.

Dice Ansel Adams: "Una fotografía es la expresión total de lo que uno siente". Así son expresiones suyas, también: Moonrisel Hernández, Nuevo México, 144; las ramas "iluminadas" de Mono Lake, California 1947; o las piedras piedras de Mount Williainson-Clearing Storm, 1944. Dice Adams "la técnica es el instrumento para comunicar una emoción".

No quisiera tampoco terminar esta crónica sin citar a tres fotógrafos puros apasionados por el paisaje que admiro: Aurelio Grasa (1893-1972), aragonés que retrató .la nieve de forma inmitable; a Jaume Blassi, catalán, por el amor que inspiran sus bosques y la luz y belleza de sus hojas; y al asturiano Cuervo-Arango, por la emoción de sus árboles y ríos que no morirán nunca.

También es conveniente señalar que las fotografías de la presente exposición proceden de Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, y que de ellas pueden adquirirse obras actual mente. Los precios oscilan entre 4.000 y 20.000 dólares. Puede ser una oportunidad para alguno de nuestros museos.

Luis Revenga es director de cine

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_