El juez decreta el ingreso en prisión del padre que confesó haber matado al amigo de su hijo en Sueca
Un grupo de familiares y vecinos del niño de 13 años fallecido se abalanza con golpes y gritos de “asesino” contra el furgón policial en el que iba el detenido

El juez de la plaza número 4 de Sueca (Valencia, 28.000 habitantes) ha decretado este martes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Juan F. M., el asesino confeso de Álex, el menor de 13 años que murió el pasado sábado en la ciudad valenciana. El detenido ha repetido ante el juez que él es el autor de la muerte del menor que estaba jugando con su hijo y compañero del colegio en su casa cuando sucedieron los hechos. El hombre está investigado en una causa abierta por un delito de asesinato, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
El instructor a cargo de las pesquisas ha adoptado esta decisión después de interrogarlo y de que se dieran a conocer los primeros resultados de la autopsia del chico de 13 años que murió el pasado sábado. El análisis forense refuerza la hipótesis de que el padre fue el autor del crimen, según fuentes conocedoras de la investigación. Álex murió por una herida de arma blanca en el pecho. El cuerpo presentaba diversos cortes realizados con cuchillo.
Este martes, un grupo de personas, entre ellas familiares directos del niño fallecido, se han abalanzado contra el furgón policial que conducía a los juzgados a Juan F.M. al grito de “asesino” e “hijo de puta”. La comparecencia del arrestado, que estaba prevista en el juzgado número 4 de Sueca, finalmente se ha producido en el tribunal de instancia de este municipio con el fin de poder introducir el furgón directamente a dependencias judiciales.
La llegada del principal implicado ha sido especialmente tensa. Justo enfrente vive un tío de Álex, que ha colocado en su fachada un gran cartel con una imagen del chico de espaldas, vestido con una camiseta del equipo de fútbol, con el número 40, su nombre y unas palabras: “Todos somos Álex”. El retrato ha sido elaborado por el club de fútbol Promeses, al que pertenecía el menor.
Entre las personas que se han reunido frente a los juzgados estaba la madre del menor, que ha sido atendida por los servicios médicos por lo que parecía un ataque de ansiedad. También ha estado el padre, un hombre corpulento al que varios guardias civiles y otras personas de su entorno han tenido muchas dificultades para sujetarlo cuando el furgón pasaba justo frente a él.
“Esto es una película de terror”
El tumulto, en el que han participado una decena de familiares y vecinos, se ha formado poco después de las 11.00. “Queremos que se haga justicia y que Álex descanse por fin y lo podamos enterrar ya”, ha reclamado una familiar directa en la puerta del juzgado de Sueca, donde esperaba la salida del detenido. No ha querido dar su nombre.
Otros familiares, visiblemente afectados, han declinado hablar y han pedido respeto. Los padres de la víctima se han marchado a la casa del tío del fallecido, una vez se ha entrado el furgón en la sede judicial.
“Es una familia de toda la vida del pueblo, son muy conocidos. El padre tiene una tienda de tatuajes y yo los conocía de aquí, del barrio”, señala Cristina, una vecina que se ha concentrado frente a los juzgados en solidaridad con la familia de la víctima. También tres amigas ―“de toda la vida”, ha apostillado una― de la madre de Álex han querido estar presentes.
“Estos es una película de terror. No entra en la cabeza de nadie. No tiene sentido. Dos amigos que iban juntos a clase desde nanos, los padres que se conocen desde entonces...", comenta una de ellas. “Debía de tenerlo preparado todo, porque se entregó enseguida. Es una desgracia muy grande”, apunta otra en referencia a que el detenido acudió con sangre en la ropa, a las 18.30 del pasado sábado, al cuartel de la Guardia Civil de Sueca, donde confesó que acababa de matar a un amigo de su hijo.
“Asesino, asesino de mi sobrino”, ha gritado desesperada una tía de Álex cuando ha salido el furgón con el detenido en el interior a las 14.20, casi tres horas y media después de que entrara en el juzgado. Al otro lado del edificio, se ubica el colegio público concertado donde estudiaban los dos menores. Durante la espera en las inmediaciones, han ido saliendo los alumnos del colegio y antiguos compañeros de Álex. Muy cerca, está la casa donde tuvo lugar el crimen que ha conmocionado a la población, como han evidenciado las numerosas y muy concurridas muestras de duelo y repulsa.
Desde que tuvieron conocimiento del trágico suceso, los investigadores de la Guardia Civil manejaban la posibilidad de que el padre, un documentalista de 48 años que trabajaba en la biblioteca municipal de Algemesí, se hubiera autoinculpado para encubrir a su hijo, a pesar de ser inimputable penalmente por no tener los 14 años. Sin embargo, hasta el momento no se han encontrado evidencias que apoyen esta tesis, sino que apuntan a que el adulto fue el autor de las lesiones. Es la principal hipótesis, sobre todo tras conocerse los resultados de la autopsia y la declaración del detenido ante el juez.
El presunto asesino solo ha contestado a las preguntas del juez y ha declinado responder al fiscal y a su propio defensa, que representa un abogado de oficio. Durante su declaración se ha desmoronado y ha entrado en shock cuando ha intentado explicar su violenta actuación, según fuentes jurídicas. En el interrogatorio no se ha mencionado nada de la posible participación del hijo.
La autopsia revela que Álex murió por una herida en el pecho
Los primeros datos de la autopsia indican que el chico perdió la vida por una herida de arma blanca en el pecho, entre las diversas cuchilladas que recibió. La investigación todavía se encuentra en desarrollo. Al primer informe de la autopsia, cuyas conclusiones son preliminares, seguirán otros estudios, como pruebas biológicas, dactilares y el informe médico forense definitivo.

El cuerpo del menor, que había ido a casa de su amigo a jugar a videojuegos y hacer un trabajo en el ordenador, fue hallado en el baño de la vivienda, según fuentes conocedoras de las pesquisas. Los indicios hacen creer que en esta habitación, en la que también encontraron cuchillos, se produjo la agresión mortal. El chico tenía diversas heridas de arma blanca y golpes. Las primeras informaciones indicaban que los investigadores contemplaban un cuchillo de cocina y un bate de béisbol como posibles armas homicidas.
El hombre, descrito como una persona de carácter reservado, mantiene que fue él quien cometió el crimen en un arrebato de locura. No ha cambiado su relato en ningún momento. Tampoco ha dado más detalles de los hechos. Su hijo, de 13 años, ha declarado ante los investigadores lo mismo, que fue su padre quien mató a Álex.
Tras producirse el crimen, Juan F. M. llevó a su hijo con un familiar y acudió al cuartel de Sueca, donde quedó detenido. En su primera declaración dijo que le había agredido sin motivo aparente cuando se encontraba jugando con su hijo y también señaló que había tenido problemas judiciales y con la custodia de su hijo, recoge Efe.

El detenido tenía la custodia de sus dos hijos menores, tras separarse de su mujer. Hace unos años, Juan F. M. fue denunciado por su pareja por insultos y vejaciones, aunque resultó absuelto posteriormente en un juicio. Su nombre llegó a estar incluido en el sistema de protección de la violencia machista VioGén, pero fue “desactivado” posteriormente, según señaló la delegada de Gobierno, Pilar Bernabé.
La madre de Álex y la exmujer del presunto asesino no son amigas íntimas, como sostienen algunas versiones, según han manifestado tres amigas de la primera. “Se conocen de siempre porque son padres del colegio y sus hijos iban juntos a clase”, indica una.
En las últimas semanas, el detenido parecía atravesar un mal momento, preocupado por la relación con su exmujer y por la custodia de sus hijos, indica una persona de su entorno.
La falta de detalles sobre lo ocurrido ha hecho que los guardias barajen varias hipótesis y hayan indagado sobre las personas implicadas en el suceso, sus comportamientos, posibles conflictos, o antecedentes con su entorno. Toda la información acumulada, junto con el resultado de los registros y la inspección ocular de la vivienda, forma parte del atestado policial que han presentado este martes ante el juez que decidirá sobre la situación personal de Juan F. M.
El Ayuntamiento de Sueca ha decretado dos días de duelo oficial, durante los que las banderas del consistorio ondean a media asta. La Generalitat Valenciana, a través de la Consejería de Educación, ha activado el protocolo de acompañamiento emocional para dar apoyo al alumnado, al profesorado y al resto de la comunidad educativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































