_
_
_
_

Una estatua polémica

Castelao es también noticia porque el monumento que en su memoria iba a inaugurarse en Pontevedra el próximo mes -el primero de grandes dimensiones en Galicia- no cuenta todavía con el permiso municipal del ayuntamiento. Los promotores de la iniciativa, la asociación Amigos da Cultura, presentaron instancia de solicitud hace un año para su ubicación en la plaza de Santa María, en pleno casco monumental de la ciudad. El Ayuntamiento, con mayoría de AP, no ha contestado a la solicitud y, a través del arquitecto municipal, ha sugerido el parque de la Constitución, en las afueras, como el lugar más adecuado.La asociación promotora considera esta postura como "una obstaculización al proyecto", y ha recurrido ante la Dirección Provincial de Patrimonio Artístico para que medie en la polémica. La estatua, de tres metros de altura y en bronce, fue encargada al escultor García de Buciños, que la diseñó y realizó en base al entorno monumental en el que se pensaba desde el principio. El presupuesto de la obra es de un millón y medio de pesetas, sufragado a través de particulares y ayuntamientos de la provincia.

Más información
Una reedición de la revista 'A Nosa Terra' coincide con el monumento que Galicia dedica a Castelao

El presidente de Amigos da Cultura declaró a este periódico que "si esta corporación no aprueba el lugar que proponemos, colocaremos la estatua en depósito en algún otro municipio de la provincia que sea progresista, hasta que Pontevedra tenga un ayuntamiento sensible y comprometido con la realidad cultural de Galicia".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_