_
_
_
_
_

Schmidt cree en la vigencia de la 'doble decisión'

El ex canciller de la República Federal de Alemania (RFA), el social-demócrata Helmut Schmidt sostiene, en un artículo publicado ayer en el semanario Die Zeit, que la doble decisión de la OTAN -negociar el desarme atómico en Europa y estacionar nuevos misiles, si fracasan las negociaciones- tiene todavía plena validez. Schmidt se declara partidario de aceptar el acuerdo logrado durante el paseo del bosque, en Ginebra, por los negociadores soviético y norteamericano, que luego fue rechazado por la Unión Soviética y Estados Unidos.En un artículo claro, titulado La doble decisión todavía es correcta, Schmidt, flamante editor del semanario Die Zeit, explica los orígenes de la doble decisión en la isla de Guadalupe, en enero de 1979, analiza el contenido del acuerdo de la OTAN en Bruselas, en diciembre de 1979, y luego el difícil camino hasta las negociaciones de desarme en Ginebra.

Schmidt critica que las dos superpotencias -Estados Unidos y la Unión Soviética- calificaran las armas nucleares intercontinentales de estratégicas y las incluyeran en el acuerdo SALT II y olvidaran las del ámbito europeo, que fueron definidas como tácticas.

Para el ex canciller, este olvido fue el origen del actual desequilibrio, a favor de la URSS. Schmidt señala que, en 1978, Breznev aceptó el equilibrio aproximado, cuando había dos docenas de SS-20, y hoy esa cifra se ha multiplicado por 10.

El 'paseo del bosque'

Schmidt escribe que él habría aceptado sin vacilar largamente el acuerdo logrado durante el paseo del bosque, en julio del año pasado, entre Yuli Kvitsinski y Paul Nitze. Este compromiso preveía esencialmente la reducción a 75 SS-20 en el territorio occidental de la Unión Soviética, cada uno con tres cabezas atómicas, y 75 rampas de lanzamiento para misiles de crucero, cada una con cuatro cohetes de una cabeza.Este compromiso, luego rechazado por los dos Gobiernos negociadores, evitaba el estacionamiento de los Pershing 2. Schmidt se manifiesta abiertamente a favor de aquel compromiso, porque "reduce drásticamente la cifra de S S20, limita el número de armas curoestratégicas en ambas partes de una forma equilibrada, no perjudica, en principio, el reparto de las nuevas armas norteamericanas en el territorio de los países europeos escogidos y evita elpeligro de aislamiento de Alemania".

El ex canciller escribe que si Estados Unidos hubiese aceptado este compromiso informa¡ sin tener en cuenta la negativa soviética, se hubiesen disipado sus dudas sobre los verdaderos deseos de negociar en Ginebra. por parte de los norteamericanos. Schmidt acusó recientemente a Estados Unidos de no negociar seriamente en Ginebra, lo que motivó una dura réplica de Caspar Weinberger.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_