La 50ª Feria del Libro de Madrid contará con la participación de 235 firmas
La 50ª Feria del Libro de Madrid en la que participan 235 firmas comerciales contará este año con un amplio programa de actividades de animación cultural que han sido organizadas por el dirección general del Libro y Bibliotecas. La feria será inaugurada por los Reyes en el parque del Retiro el próximo día 27 de este mes y será clausurada el día 12 de junio. Hoy termina, por otra parte, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de la capital de España, a la que han acudido menos visitantes que en los años anteriores.
Libreros, editores y distribuidores se han propuesto este año, en el que se cumplen cincuenta de la creación de la feria, recabar la atención del ciudadano sobre la importancia que tienen los libros para el despegue cultural de este país.Para ello cuentan con un fuerte apoyo del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Madrid. El ministerio ha contribuido a través del Instituto Nacional del Libro Español con 20 millones de pesetas que se van a invertir fundamentalmente en una serie de actividades de animación cultural organizadas en tomo a la feria.
Terrenos del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido los terrenos de las instalaciones y ha contribuído, además, con siete millones de pesetas que se emplearán fundamentalmente en el montaje de las siete ferias periféricas distribuidas por otros tantos puntos de Madrid. En estos puntos se mostrarán también las novedades de la feria.Las firmas comerciales que participan en esta feria esperan superar el millón de asistentes y los 213.323.618 de pesetas conseguidos el año pasado. Confían en que podrán dar salida a muchos de. los 30.127 títulos que se han lanzado en el mercado español durante 1982.
Exposiciones, encuentros con autores, dramatización de textos, biblioteca infantil, juegos, representaciones, homenajes, entregas de premios... son propuestas con las que la dirección general del Libro y Bibliotecas pretende, según su titular, Jaime Salinas, "integrar y enriquecer todos aquellos esfuerzos e iniciativas dirigidas a fomentar hábitos de lectura y dignificar el papel del libro como uno de los principales instrumentos de acción cultural".
Dentro de la feria se registrarán unas actividades de carácter permanente como son la información bibliográfica y bibliotecaria, exposición de libros con Premios Nacionales de 1982 y amplia muestra de libros infantiles y juveniles que posteriormente serán trasladadas a otras provincias.
En el marco de las cercanías de la feria podrán visitarse de forma gratuita las exposiciones: Conmemorativa del 50 aniversario de la Ley del Patrimonio Artístico (Palacio de Villanueva del Jardín Botánico), Ortega y su tiempo (Palacio de Velázquez, del Retiro), Angel Ferrán (Palacio de Cristal del Retiro), Goya en las colecciones privadas madrileñas (Museo del Prado) y Luis Bagaría (Biblioteca Nacional).
Entrega de Premios Nacionales
Por otra parte el día 29 de este mes se celebrará en la Real Academia Española la entrega de los Premios Nacionales de Literatura, Historia y Traducción. En este acto, que estará abierto al público, intervendrán el ministro de Cultura, Javier Solana y el escritor Fernando Savater, que hablará en nombre de los premiados.El día 2 de junio se entregarán los premios de Literatura Infantil y el día 8 de junio en la Escuela Superior de Canto se entregarán los Premios Nacionales de Empresas Fonográficas.
Las actividades dirigidas a los visitantes en general se realizarán en una gran carpa que se instalará en el Paseo de Coches del Retiro. En este lugar, que tiene una capacidad aproximada para 800 personas, se desarrollarán mesas redondas, representaciones teatrales, encuentros con autores y otra serie de actividades cinematográficas.
Habrá debates sobre temas como Literatura y placer, Literatura extranjera actual en España, La novela policíaca, Literatura escrita por mujeres, Los españoles y el libro, Literatura y autonomías, Literatura y cine, Presencia de los clásicos y Lectura y Bibliotecas.
Paralelamente en la feria se instalará una zona que albergará las exposiciones permanentes, biblioteca infantil y para desarrollar actividades orientadas a fomentar los hábitos de lectura en los niños mediante técnicas de animación.
Mientras que los organizadores de la segunda Feria del Libro de Madrid esperan batir este año todas las cifras de asistencia, participación y ventas en la gran fiesta del libiro del Retiro, los libreros que han participado en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que se clausura hoy en el paseo de Recoletos, se lamentan de que este año ha disminuido la afluencia de visitantes y compradores.
La crisis económica en general y la huelga de bancos y el mal tiempo, en particular, han sido las causas, en opinión de los libreros, de esta disminución de la afluencia y de las ventas. Los temas que más demanda han tenido en esta edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión han sido los referidos a Madrid, cocina, caza, toros y a literatura en general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.