Las inversiones de Educación y Ciencia crecen un 41,30%
El incremento de las inversiones -en la cuantía de un 41.30% con respecto al ejercicio anterior- es uno de los aspectos más destacados de la política presupuestaria de Educación y Ciencia para 1983, según el titular del departamento, José Maria Maravall, quien ayer explicó a los informadores los principales capítulos del presupuesto, que se eleva a 622.820 millones de pesetas, el más alto de todos los ministerios.Esta cantidad supone un incremento relativo del presupuesto ministerial de casi un 24% con respecto al ejercicio de 1982, que, en la práctica, llegará al 25%, al sumar el 2.5% que representa la cantidad destinada a financiar la segunda etapa del proceso de homologación de las retribuciones complementarias del profesorado de los niveles no universitarios con las de los restantes funcionarios de la Administración Civil de igual índice salarial o coeficiente.
La diferencia entre los 622.820 millones de pesetas citadas con la cifra de 497.260 millones, que es la más frecuentemente reseñada estos días por los diversos medios de comunicación, se debe a que en esta última no se incluyen las partidas de las secciones 32 y 33 del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, que se refieren, la primera, a los entes territoriales de Cataluña y parcialmente Galicia (93.833 millones) y, la segunda, al Fondo de Compensación Interterritorial, para el que se han presupuestado 31.727 millones de pesetas.
El capítulo de personal aumenta en un 21.7% y alcanza una cantidad global de 300.244 millones de pesetas. Un total de 252.955 personas son retribuidas por estos créditos, sin incluir los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas de Cataluña y Galicia.
Por lo que respecta a las subvenciones a la gratuidad en EGB, capítulo al que se destinan más de 75.000 millones de pesetas, el incremento, ya conocido, es de un 12% con efectos de enero pasado, pero además se habilita un fondo especial que servirá para poner en marcha la futura ley de Financiación, que se espera pueda entrar en vigor dentro del presente ejercicio y, más concretamente, con el comienzo del próximo curso académico.
El ministro ponderó también la circunstancia de que sea ésta la primera vez que en los Prespuestos Generales del Estado se incluye un crédito para "educación compensatoria", programa de especial predileción del actual titular del departamento. Éste contempla, entre otras particularidades, la creación de servicios de apoyo escolar y de centros de recursos, el estímulo de la permanencia del profesorado en zonas especialmente deprimidas y programas especiales para jóvenes de catorce y quince años no escolarizados, según se establece en un real decreto recientemente aprobado. A este último respecto, según explicó ayer José María Maravall, existe un proyecto conjunto con el Instituto Nacional de Empleo (INEM), que destinará al efecto 600 millones de pesetas. La cifra global presupuestada para la formación de jóvenes para el primer empleo es de 2.100 millones de pesetas.
Vinculada a los programas de educación compensatoria, se encuentra la reforma progresiva de la política de becas, de la cual anticipó algunos pormenores el actual director del Instituto Nacional de Asistencia y Promoción del Estudiante (INAPE), José María Bas. Éste, según informó el ministro, será el titular de una nueva dirección general, la de Promoción Educativa, que se va a crear precisamente para hacer más operativa la política compensatoria. Dentro de esta nueva dirección general se encontrarán el propio INAPE y las entidades de educación permanente de adultos y de enseñanza a distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.